Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Canacope

Usan liquidación para emprender su propio negocio

Algunos de los giros están relacionados para atender la contingencia sanitaria.

Usan liquidación para emprender su propio negocio

TIJUANA, B.C.- Con el cierre de algunos negocios durante el distanciamiento social, las personas comenzaron a explorar nuevas opciones para obtener ingresos y ahora se dedican principalmente a la compra-venta de productos.

Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Tijuana, mencionó que los que perdieron sus trabajos se autoemplearon y usaron su liquidación para constituir su negocio.

“Debido a la crisis que originó el cierre de establecimientos muchos empresarios que no existían tuvieron que salir a la luz y emerger de la necesidad de tener una actividad productiva”, indicó.

Los emprendedores han aumentado el número de negocios de compra-venta de productos, informó, especialmente los diseñados para atender la contingencia, como termómetros, cubrebocas, tapetes desinfectantes.

Villalobos González señaló que con el cierre de la frontera, aquellas personas que cuentan con ciudadanía o residencia estadounidense, que sí pueden cruzar, encontraron la manera de adquirir mercancía y venderla a empresarios para su reventa.

“También es un sector importante, gente que ni se dedicaba a eso, pero que el primo que si podía cruzar pues ‘ve y tráeme tantas cosas para poder vender acá’ y también reorientar el segmento productivo y también la forma en la que compra el consumidor”, expresó.

Observaron que los negocios que fueron los últimos en reactivarse, como estéticas o spas, durante la contingencia trabajaron mediante citas a puerta cerrada, y algunas estilistas implementaron el servicio a domicilio.

La dirigente del comercio en pequeño manifestó que hay casos en que las personas ya no quieren abrir sus establecimientos, porque les fue mejor con el esquema de las citas, o los que no han podido invertir en los insumos para los protocolos de salud.

“Vemos que por toda la ciudad en centros comerciales pequeños, de reciente creación, se han llenado los locales, han estado abriendo negocios, barberías, pescaderías, panaderías, tiendas de pintura, bazares, las cierran en un lugar pero abren en otros”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados