El Imparcial / Dinero / Aguinaldos

¿Ya te dieron el aguinaldo?, el 20 de diciembre vence el plazo legal para cumplir con el pago

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esperan un aumento en las quejas debido a la situación crítica de las finanzas de algunas empresas.

HERMOSILLO, Sonora.- El próximo 20 de diciembre vence el plazo para que los patrones cubran el pago de aguinaldos de los trabajadores y en la Inspección Local del Trabajo esperan un aumento en las quejas debido a la situación económica de los negocios.


Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en el Estado, afirmó que este sábado termina el plazo que marca la Ley Federal del Trabajo, posteriormente los patrones podrían enfrentar quejas.


Agregó que todavía no se presentan quejas porque aún no concluye el plazo de ley y los patrones todavía están en término y aunque estiman un crecimiento en las quejas, desde la dependencia se promueve cumplir con el pago de la prestación.


“Otros años sí ha habido quejas, pero los patrones cumplen y se ha podido resolver, pero ahora con la pandemia vamos a esperar que haya, lo que promovemos es que se pague porque no es de que no se quiera, se tiene que hacer porque es forzoso”, explicó.


El exhorto principal es que se cumpla con la ley, sostuvo, y si de plano las condiciones financieras de la empresa no lo permiten, llegar a algún tipo de acuerdo con el empleado.


Añadió que en la JLCA no son ajenos a los problemas económicos que tienen los negocios por lo que esperarían ser flexibles y ajustarse a cada problema, sin dejar de respetar la ley.


Para interponer una denuncia, detalló, el trabajador debe acudir a las oficinas de la Inspección Local del Trabajo, donde se entrevistará con un inspector, para en un lapso de 24 citar al patrón y al empleado y posteriormente intentar una conciliación.


“La pandemia nos agarró desprevenidos incluso a la propia ley laboral y hemos ido ajustando criterios porque no ha sido culpa de ninguno de los dos lados, ni del obrero, ni del patronal, y en ese sentido hay que flexibilizarnos”, comentó.

Temas relacionados