Mexico cuenta con generación de electricidad para hacer frente a la demanda, dice Bartlett
Bartlett Díaz se refirió a la reacción de los trabajadores de la CFE ante la emergencia de suministro de gas natural por parte de Texas, Estados Unidos como una “hazaña”.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El País cuenta hoy con hasta 30 mil Megawatts para hacer frente a la demanda de 33 mil Megawatts de energía, dijo Manuel Bartlet Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Tenemos 30 mil Megawatts de nuestros propios recursos y la demanda de electricidad máxima son 33 mil”, dijo.
Bartlett Díaz se refirió a la reacción de los trabajadores de la CFE ante la emergencia de suministro de gas natural por parte de Texas, Estados Unidos como una “hazaña”.
Carlos Moreles Mar, director corporativo de operaciones, explicó que la CFE cuenta con diversas combinaciones de tecnologías, como en un 33% las centrales hidroeléctricas, geotérmicas y con gas proveniente de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la península de Yucatán.
“Con esto y las combinaciones de fuentes de generación alterna vamos a llegar a 30 mil megawatts. En el caso que se dé esta inminente falta de gas natural tenemos estas fuentes de energía alterna”, explicó.
Miguel Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, explicó que el episodio que vive México mostró la vulnerabilidad del País por depender del gas de Texas.
El plan de emergencia implementando desde el 12 de febrero se basa en la generación de energía en base a combustóleo, diésel y carbón.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la emergencia reciente por desbasto de gas natural deja como aprendizaje el que se
tiene que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex
“No depender del gas, de las gasolinas, no depender del diésel comprado, producir en el País, producir lo que consumimos”, dijo.
Lamentó que las administraciones que le antecedieron destruyeran la industria petroquímica.
“No vamos a permitir retrocesos y todo esto por los negocios, por la corrupción, no les importaba extraer el gas de México”, dijo.