AMLO anuncia que Pemex halló yacimiento de petróleo de más de 600 millones de barriles
Una fuente de la estatal petrolera mexicana Pemex dijo a Reuters que "el hallazgo es nuevo e importante".
CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco del aniversario 83 de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia del descubrimiento de un yacimiento petrolero de más de 600 millones de barriles de crudo.
“El único dueño del petróleo es el pueblo de México. Y los beneficios del petróleo siempre serán para el pueblo de México”, dijo el Jefe del Estado durante su discurso, que recordó el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, acto de nacionalización de la industria realizado en el año de 1938 como resultado de la Ley de Expropiación de 1936 decretada por el general Lázaro Cárdenas.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que en la ranchería Acachapan y Colmena, del municipio de Centro Tabasco, se encuentra el pozo gigante descubierto en su administración, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.
Una fuente de la estatal petrolera mexicana Pemex dijo a Reuters que "el hallazgo es nuevo e importante".
El regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó en noviembre del 2019 a Pemex el plan de perforación de dicho pozo exploratorio, en un nuevo yacimiento, en la asignación Comalcalco.
La petrolera, que perdió 24 mil 100 millones de dólares en 2020 y tiene una deuda financiera de 113 mil 200 millones de dólares, anunció en diciembre del 2019, por separado, el hallazgo de un yacimiento "gigante" también en Tabasco.
Pese a todo ello y después de haber tocado un techo de producción de crudo de 3.4 millones de barriles por día (bpd) en 2004, Pemex produce actualmente cerca de 1.7 millones de bpd aún lejos de la meta de López Obrador de cerrar su sexenio en 2024 en alrededor de 2.3 millones de bpd.
Director mexicana Pemex dice Gobierno absorberá amortizaciones deuda a partir 2021
El director de la petrolera mexicana Pemex, Octavio Romero, dijo el jueves que a partir de este año el Gobierno absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la firma estatal.
Esos compromisos representarán más de 6 mil millones de dólares en 2021, precisó Romero, en el marco de un evento conmemorativo de la expropiación petrolera, en el que se anunció el descubrimiento de un yacimiento con entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).
"El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando", dijo Romero, al lado del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La deuda de Pemex se ubicaba en 113 mil 200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa, que no ha podido disminuirla pese a las varias inyecciones de capital desde el Gobierno para mejorar sus débiles finanzas.
Por su parte, López Obrador aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex y agregó que durante su gobierno, que culmina a fines de 2024, no se extraerán más de 2.0 millones de barriles por día (bpd) de crudo.
El bombeo de Pemex ronda actualmente los 1.7 millones de bpd.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí