El Imparcial / Dinero / Pemex

Justicia española investiga a Repsol y Caixabank en presunto caso de espionaje en contra de Pemex

Un portavoz de Caixabank dijo que "como siempre", colaborarán con las autoridades judiciales.

MADRID.-La Audiencia Nacional puso el jueves a la petrolera Repsol y a Caixabank bajo investigación oficial como parte de un presunto caso de espionaje, mostró un documento publicado por el tribunal.

La decisión se tomó tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción el miércoles.

Altos ejecutivos de estas empresas ya están investigados por sospechas en relación con los supuestos tratos de las empresas con la firma Cenyt, del exjefe de policía José Manuel Villarejo.

El auto pide que se investigue si las dos empresas contrataron al exjefe de policía José Manuel Villarejo para espiar al entonces presidente de la constructora Sacyr, Luis del Rivero, en 2011 y 2012.

El juez Manuel García Castellón considera que existen indicios de que Caixabank y Repsol interceptaron las llamadas telefónicas realizadas por Luis del Rivero y personas cercanas a él, según ha informado el juzgado en un comunicado enviado este jueves a los medios de comunicación.

Repsol respondió al auto judicial indicando que desde el inicio de la pieza judicial, "que se concretó en el pago de cuatro facturas por un importe total de 185 mil euros, Repsol ha promovido e impulsado todas las actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y circunstancias que concurrieron en dicha contratación".

Esas actuaciones, llevadas a cabo tanto con recursos internos como con la intervención de expertos independientes, han puesto de manifiesto de forma concluyente la inexistencia de infracciones o incumplimientos de los procedimientos internos de Repsol, sin que existiese, ni siquiera, el menor afán de ocultación", indicó en un comunicado en el que indicó su disposición para seguir colaborando con la justicia.

Un portavoz de Caixabank dijo que "como siempre", colaborarán con las autoridades judiciales.

García Castellón investigará si la contratación de Villarejo tenía como objetivo desbaratar un pacto entre Sacyr y la petrolera estatal mexicana Pemex, que pretendía hacerse con Repsol en ese momento, según el comunicado del jueves.

Repsol era entonces parcialmente propiedad de Caixabank.

Ni Pemex ni Sacyr respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Según el sistema judicial español, no se pueden presentar acusaciones formales hasta que la primera fase de la investigación haya terminado.

FOTO DE ARCHIVO: Un logotipo de Repsol en una gasolinera en Bormujos, cerca de la capital andaluza de Sevilla, sur de España 3 de marzo de 2016. REUTERS/Marcelo del Pozo

Estar bajo investigación no significa necesariamente que habrá una acusación formal.

Espionaje contra Pemex

El diario La Jornada dio a conocer hoy que Repsol y la entidad financiera CaixaBank espiaron para evitar una operación empresarial entre 2011 y 2012, que consistía en la alianza estratégica entre la paraestatal mexicana Pemex con la constructora ibérica Sacyr para hacerse con el control ejecutivo de Repsol.

La operación, impulsada desde México por los ex directores de Pemex, Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya Austin, fracasó y se saldó con la virtual salida de la paraestatatal mexicana del accionariado de Repsol, de la que actualmente sólo posee un testimonial 1.69 por ciento.

Iberdrola también investigada

Un juez español ha decido procesar, como pedía la Fiscalía Anticorrupción, a importantes empresas españolas como Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank en un caso de supuesto espionaje.

El caso investiga una supuesta contratación irregular, para labores de espionaje, de empresas del excomisario de la Policía española José Manuel Villarejo, que está imputado en varios procesos judiciales.

En el caso de Iberdrola Renovables, el juez aprecia un posible delito de cohecho por la presunta contratación de Villarejo, cuando aún estaba en la Policía, para investigar a la sociedad suiza Eólica Dobrogea, con la que la firma energética española se había aliado para acometer proyectos en Rumanía.

García Castellón también ha imputado a Repsol y CaixaBank por encargos al excomisario que tendrían como objetivo investigar al expresidente de la empresa española Sacyr Luis del Rivero por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacerse con el control de Repsol.

El magistrado observa indicios de que tanto la energética Repsol como el banco CaixaBank realizaron un encargo directo a Villarejo, cuando se encontraba aún en la Policía, para investigar a Del Rivero y su entorno.

Anticorrupción reclamaba la imputación de las tres empresas en un caso que investiga si la energética Iberdrola contrató los servicios del excomisario para espiar, entre otros, al presidente de la multinacional española de infraestructuras ACS, Florentino Pérez.

La Fiscalía pidió investigar a Iberdrola Renovables pero no a la matriz Iberdrola que preside Ignacio Sánchez Galán, quien en junio fue imputado por estos hechos.

El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, también fueron imputados el pasado abril.

El caso data de finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de una central nuclear en España o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

Temas relacionados