Infonavit: Crédito conyugal, ¿Cómo obtenerlo, cuáles son sus beneficios y qué tomar en cuenta?
Al querer solicitar un <strong>crédito en Infonavit </strong>se nos presentan diferentes opciones, una de ellas es el <strong>crédito conyugal,</strong> destinado a las personas casadas. Aquí te decimos cómo tramitarlo y qué tomar en cuenta antes de adquirirlo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que están interesadas en tramitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con distintas opciones que se pueden ajustar a sus necesidades, una de ellas es el crédito conyugal, préstamo hipotecario destinado especialmente para los derechohabientes que están casados.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CRÉDITO INDIVIDUAL Y UNO CONYUGAL?
Tanto el crédito individual como el conyugal aportan los mismos beneficios respecto a la adquisición, ampliación y reparación de viviendas, solo que en el crédito conyugal, al ser para parejas casadas, el matrimonio puede unir sus puntos y recibir un préstamo todavía mayor.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR UN CRÉDITO CONYUGAL?
- Según lo establecido por el Infonavit, para solicitar este crédito se necesita:
- Estar casado bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas (requisito obligatorio).
- Ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
- Estar trabajando al momento de solicitar el crédito.
- Contar con la puntuación mínima requerida por el IMSS.
¿A QUIÉN PERTENECERÁ LA VIVIENDA?
Al tener aceptado el crédito conyugal la vivienda se habrá adquirido en copropiedad, o sea que tanto tú como la persona con la compartas el crédito serán propietarios de la vivienda de manera proporcional a su participación en el crédito.
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA SI CONSIDERO SOLICITAR UN CRÉDITO CONYUGAL?
De estar interesado en un crédito conyugal hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Tanto el pago de la vivienda como los gastos de servicios y mantenimiento que deriven de ella deberán ser divididos.
- Si se pretende realizar una mejora o modificación en el inmueble, se tendrá que contar con el consentimiento de ambos propietarios.
- Antes de decidir acceder a esta opción puedes preguntar a tu asesor e incluso a un notario cuáles son las obligaciones y los derechos que se adquieren al comprar bajo la copropiedad.
De igual manera ante cualquier inquietud respecto al funcionamiento del crédito conyugal o cualquier otro, siempre podrás acudir a las oficinas del Infonavit o llamar a Infonatel para que tus dudas sean aclaradas.