La inflación en Estados Unidos muestra señales de moderación en agosto
El de agosto es el menor incremento mensual de los precios en medio año, lo que apunta a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo.
WASHINGTON.- La inflación anual se redujo en agosto en Estados Unidos en una décima, al 5.3%, en la primera señal de un enfriamiento de los precios tras meses de alzas sostenidas, aunque se mantiene todavía a niveles muy elevados.
El reporte mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que el índice precios de consumo en agosto subió el 0.3%, dos décimas menos que en julio y por debajo de las expectativas de los analistas.
El de agosto es el menor incremento mensual de los precios en medio año, lo que apunta a que el repunte visto en los últimos meses podría haber tocado techo.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,1 % en agosto y ha acumulado un aumento del 4 % en el último año.
Este aumento de precios viene dado por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia.
En agosto, el auge de precios se dio en los sectores de la energía, con la gasolina registrando un aumento del 2,8 %, y la alimentación, un 0,4 %.
En los últimos doce meses, la gasolina ha incrementado su precio un 42 %.
Aún en niveles no vistos en más de una década
La moderación de la inflación se debe en gran parte a la caída en dos sectores que se habían disparado recientemente: los vehículos usados bajaron un 1,5 % y los servicios de transporte descendieron un 2,3 %.
"El dato de un mes no aclara la situación. La gran cuestión sigue siendo que pasa con los precios de la vivienda, que subieron un 0,3 % en agosto", afirmó Jason Furman, economista y profesor de la Universidad de Harvard en su cuenta de Twitter, al apuntar a sectores menos volátiles.
Pese al dato de agosto, la inflación anual en EEUU se mantiene en niveles no vistos en más de una década y acumula tres meses seguidos por encima del 5 %.
"Las mayores presiones (inflacionarias) probablemente han pasado, pero todavía se mantienen presiones significativas", señaló Aichi Amemiya, economista del banco de inversión Nomura, en una nota a clientes.
Si bien la mayoría de los economistas coinciden en que como consecuencia del levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia y la reapertura económica es normal observar alzas en los precios, la duda es si se trata de un repunte temporal u obedece a razones de fondo, lo que sería más peligroso.
Respiro para la FED
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha asegurado que las causas del aumento son "transitorias" y prevé que la tasa de inflación se vaya moderando en los próximos meses.
Por ahora, hay poca evidencia de que "la inflación está subiendo más allá de un relativamente pequeño grupo de bienes y servicios que han sido directamente afectados por la pandemia y la reapertura de la economía", señaló Jerome Powell, presidente de la Fed, a finales de agosto.
El dato de inflación de agosto puede haber dado un respiro al banco central estadounidenses que había apuntado al posible inicio de la retirada del extraordinario programa de estímulo monetario a través de la compra mensual de 120.000 millones de dólares en bonos, y que posiblemente haga que se lo tome con más calma.
La Fed tiene previsto celebrar su próxima reunión de política monetaria la próxima semana, y en ella ofrecerá sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación.
En julio, el banco dirigido por Powell situó el crecimiento estimado para 2021 en la economía de EEUU en el 7 % y la inflación al cierre del año en el 3,4 %.