¿Cómo invertir en la bolsa mexicana de valores? La nueva realidad de México
Actualmente cada vez más ciudadanos mexicanos se interesan por las inversiones en la bolsa de valores.
Este último año ha sido difícil, pero la bolsa de valores se está posicionando como una válvula de escape. Este mismo año; marzo 2021, empezó a funcionar la segunda bolsa de valores BIVA (Bolsa institucional de Valores). Esto ha llevado a los mexicanos a explorar en este campo. Sin embargo, hay ciertas dudas acerca del mínimo de inversión y las posibles ganancias.
El mexicano de a pie sigue buscando alternativas para ahorrar y preservar sus pesos. En esta entrada hablaremos de la nueva realidad de México: la inversión en la bolsa.
¿Cuántas bolsas de valores hay en México?
En México hay dos bolsas de valores, de las cuales una vio la luz en marzo de 2021, la cual es BIVA (Bolsa institucional de Valores). También está BMV (Bolsa Mexicana de Valores).
Cada una ofrece algunas ventajas y características que la diferencian, es decir, trabajan con indicadores financieros distintos.
Por un lado, la BMV trabaja con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Por otra parte, BIVA lo hace con Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FTSE). Ahora bien, es de suma importancia conocer con amplitud como funciona la bolsa de valores. De este modo, se pueden hacer inversiones inteligentes y evitar riesgos innecesarios.
¿Cómo invertir en la bolsa mexicana de valores?
Existen distintas formas de inversión en la bolsa. Por tanto, lo mejor es analizar distintos planes de inversión. De hecho, ingresar al blog oficial de cada bolsa permite conocer cuántas empresas cotizan en cada una y las oportunidades que hay disponibles.
Sin embargo, es importante destacar que es un mercado muy variable en el que los precios pueden subir y bajar. En este respecto, lo mejor es hacer inversiones a largo plazo pues suponen un riesgo menor.
La pandemia ha dado un duro golpe a la economía global. Por consiguiente, los mexicanos han demostrado su capacidad de resiliencia, emprendimiento e ingenio y se han volcado en la bolsa de valores. De hecho, según datos oficiales, el sector bursátil creció este último año.
La bolsa de Mexicana de Valores creció casi 4 veces en un año (desde que empezó la pandemia en marzo 2020 a 2021 del mismo mes).
De cualquier forma, las acciones en la bolsa suponen una excelente oportunidad de inversión para los mexicanos con o sin experiencia en el campo.
Aunque se puede invertir con muy poco (desde 10$), la verdad es que las cantidades más grandes generan mayores dividendos o ganancias a largo plazo. Desde luego, no se recomienda colocar todos los ahorros o el sustento de toda la vida en la bolsa, ya que este mercado es muy volátil y cambiante.
No hay que olvidar que este tipo de inversiones suponen un riesgo, aun cuando se logra conocer el funcionamiento de este sector financiero. Lo mejor es acudir a las casas de bolsa autorizadas de México, las cuales son 36. De cualquier manera, el mexicano de a pie busca alternativas para ahorrar en tiempos de crisis financiera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí