Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Profeco

Esto puedes hacer si se retrasa o cancela tu vuelo, según Profeco

La <strong>Profeco</strong> brindó una serie de consejos para en caso de que se <strong>cancele o retrase tu vuelo.</strong>

Esto puedes hacer si se retrasa o cancela tu vuelo, según Profeco

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de las personas que viaja en avión constantemente tal vez te ha pasado que sin dar motivos e incluso estando en el aeropuerto, las aerolíneas retrasan o cancelan tu vuelo, si te ha pasado esto o está por ocurrirte, te decimos qué puedes hacer de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean alimentos, bebidas y descuentos.

Toma en cuenta que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no responsabilidad de la aerolínea.

Te puede interesar: Economistas recortan previsiones de crecimiento para EU para 2022

¿Qué pasa si la demora es menor a cuatro horas y mayor a una hora?

En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, la Profeco señala que se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.

En caso de que el retraso sea mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

Te puede interesar: Amazon: ¿Cuáles tarjetas de vales de despensa ya acepta como método de pago?

Retrasos mayores a cuatro horas y cancelaciones de vuelos

En cambio, si tu vuelo se canceló o se retrasó por más de dos horas, las aerolíneas deberán de ofrecerte tres opciones:

  • Se te tendrá que dar un reíntegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el siguiente vuelo que se encuentre disponible, así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • También se te puede ofrecer transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

De acuerdo con lo estipulado por Profeco, las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados