El Imparcial / Dinero / Profeco

Profeco: Estas camionetas pueden tener fallas en sus frenos o pernos

Te decimos cuáles son las <strong>camionetas </strong>que <strong>Profeco </strong>advirtió pueden tener <strong>fallas en sus frenos o pernos.</strong>

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer a través de sus redes sociales las camionetas que podrían presentar fallas en sus frenos o pernos, para advertir a los dueños de estas a estar pendientes y actuar a tiempo ante cualquier eventualidad.

¿Qué camionetas pueden tener fallas en sus frenos?

Mitsubishi Outlander

La empresa japonesa Mitsubishi llamó a los propietarios de cerca de 4 mil 427 automóviles modelo Outlander de los años 2014, 2015 y 2016 a revisar sus unidades por fallas en los frenos.

Profeco indicó que las personas que tengan estos vehículos de dichos años, ingresen a la página web www.mitsubishi-motors.mx y escriban el número de serie o VIN para saber si su auto aparece en el listado de unidades con posibles fallas en los frenos, y que en caso de que aparezca se deberán comunicar con un distribuidor Mitsubishi para programar una revisión o de ser necesario una reparación, las cuales se deben otorgar de forma gratuita.

El detalle de las camionetas Outlander es que están equipadas con un sistema de freno trasero, que al tener contacto directo con el agua pueden mostrar un funcionamiento anormal, presentando oxidación y provocando que aún estando estacionado, el vehículo se mueva.

Mitsubishi Outlander. Foto: Mitsubishi

Mazda CX-9

Por su parte, Mazda informó a Profeco que ciertos modelos CX-9 de los años 2020 y 2021, cuentan con una falla en el mecanismo de deslizamiento del asiento tipo banco que se encuentra en la segunda fila, lo cual podría ocasionar que se mueva hacia adelante en caso de una posible colisión.

Ante esto, Mazda confirmó que sus distribuidores autorizados remplazarán las partes internas de estos asientos con la finalidad de evitar este problema, además de que no tendrá ningún costo y este proceso tarda alrededor de una hora en realizarse.

La empresa comunicó que las unidades afectadas podrían ser cerca de 740, y planea enviar correos electrónicos a los dueños de los automóviles para mantenerlos al tanto.

Mazda CX-9. Foto: Mazda

Volkswagen Tiguan

Profeco dio a conocer que la camioneta Tiguan de Volkswagen del año 2022 también está siendo llamada a revisión ante la posibilidad de que una de las tuercas de la tubería de frenos delanteros, que se ubica en la caja de la rueda derecha, no tiene el apriete correcto, por lo que podría aflojarse y producir una fuga en el liquido de frenos y disminuyendo su eficacia en el frenado, lo que podría provocar un accidente.

Ante esto, los propietarios de estos vehículos deberán llevar sus autos a revisión, para que en caso de ser necesario se apriete la tuerca de manera correcta, se drene el liquido de frenos y se llene a nivel el sistema.

Volkswagen estima que unas 483 unidades están afectadas por esta falla, y recalcó que el servicio que se les realice no tendrá ningún costo para los propietarios.

Volkswagen Tiguan. Foto: Volkswagen

Subaru Forester y XV

Por su parte, la automotriz Subaru también llamó a quienes hayan comprado un modelo Forester 2019 a que vayan a revisión, pues el modelo cuenta con una falla que puede provocar que la puerta trasera eléctrica no abra aunque se presione el botón en el control sin llave, el interruptor de apertura en la puerta trasera o el interruptor de apertura debajo del panel del tablero.

Por esta falla, Subaru estima que son unas 368 unidades las afectadas, las cuales se revisarán y en caso de ser necesario se remplazará el modulo de portón trasero eléctrico completamente gratis.

A su vez, el modelo Forester 2019 y el Subaru XV de los años 2018 y 2019 han sido señalados por un problema en el perno de montaje del soporte estabilizador trasero que puede soltarse y/o caerse.

Subaru Forester: Foto: Subaru

Subaru XV. Foto: Subaru

Subaru estima que las unidades afectadas son unas mil 656, por lo que en caso de contar con uno deberás ponerte en contacto con tu distribuidor para que tu vehículo sea revisado y en caso de ser necesario, apretar o reemplazar el perno por uno nuevo y revisar el estado de las piezas alrededor del soporte, servicio que será gratuito.

Temas relacionados