El Imparcial / Dinero / Petróleo

Petróleo mexicano llega a los 119.62 dólares; ocurre cuando EU vetó el crudo ruso

Los precios del petróleo <strong>subieron un 5% el martes</strong>, un jornada en que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso.

CIUDAD DE MÉXICO.-El petróleo mexicano en los mercados internacionales repuntó para ubicarse en los 119.62 dólares el barril, la cifra más alta desde hace más de 13 años.

Dicho repunte en la mezcla mexicana se da después que Barclays, la compañía de servicios financieros con sede en Londres, Inglaterra, pronosticó que en el peor de los escenarios, los precios del petróleo podrían llegar a los 200 dólares por barril en el verano.

En un reporte con las perspectivas para el mercado energético que dio a conocer este día, exploró algunas probabilidades para la cotización del crudo Brent y el gas europeo.

Barril se dispara cuando EU prohíbe el crudo ruso y Gran Bretaña comienza a eliminarlo

Los precios del petróleo subieron un 5% el martes, un jornada en que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso y Gran Bretaña dijo que las eliminará gradualmente, decisiones que se espera que perturben aún más el mercado energético mundial, ya que Rusia es el segundo mayor exportador de crudo.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Bolsas mundiales caen y petróleo sube por prohibición de EU al crudo ruso

Los precios del petróleo han subido más de un 30% desde que Rusia invadió Ucrania, y Estados Unidos y otros países impusieron una serie de sanciones. Las medidas ya habían afectado a las exportaciones rusas porque los operadores trataban de evitar las futuras sanciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos, mientras que Gran Bretaña dijo que eliminaría progresivamente la importación de petróleo y productos petrolíferos rusos para 2022.

Los futuros del crudo Brent subieron 4.77 dólares, o un 3.87%, a 127.98 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense ganaron 4.3 dólares, o un 3.6%, a 123.7 dólares.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y envía entre 7 millones y 8 millones de barriles diarios de crudo y combustible a los mercados mundiales

Estados Unidos importa muy poco petróleo de Rusia, pero la prohibición es "una fuente más de pérdida de suministro", dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.

"Es sólo una escalada más en una serie de acontecimientos que han hecho subir los precios del crudo y de los productos (refinados)", dijo.

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Joe Biden advierte por alza de precios en la gasolina

La prohibición de las importaciones podría disparar los precios mundiales del petróleo hasta los 200 dólares por barril, según analistas de la consultora Rystad Energy, que tiene su sede en Oslo.

Antes de que se anunciara la prohibición de Washington, Goldman Sachs había elevado su previsión de Brent para 2022 a 135 dólares desde 98 dólares y su perspectiva para 2023 a 115 dólares el barril desde 105 dólares, diciendo que la economía mundial podría enfrentarse a la "mayor crisis de suministro energético de la historia" debido al papel clave de Rusia.

Temas relacionados