¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para pensionarse?
Para iniciar el proceso de jubilación y obtener una pensión es necesario cumplir con las semanas cotizadas ante el IMSS, de acuerdo con la revista Expansión, cumplir con este requisito es indispensable para recibir una pensión.
Por ley, en México todos los trabajadores registrados en el IMSS tienen derecho a una pensión, esta se otorga con el fin de asegurar una mejor calidad de vida en su vejez. La pensión es un ingreso que se recibe de manera mensual. El monto del ingreso a recibir varía según distintos aspectos y para obtenerla se debe cumplir con ciertos requisitos.
Como se menciona en el artículo de la revista Expansión: “¿Para qué sirven las semanas cotizadas en el IMSS?”, uno de los requisitos más importantes para poder pensionarse es cumplir con una cantidad mínima de semanas cotizadas.
Las semanas cotizadas se establecen por cada 7 días continuos acumulados, las semanas necesarias para poderse jubilar varían según el sistema de pensión al que el trabajador pertenezca.
Actualmente, el sistema de pensiones se divide en dos regímenes de pensión, los cuales se establecen de acuerdo con la fecha en que el trabajador comenzó su vida laboral:
Régimen 73
Las personas que iniciaron su vida laboral de manera formal ante el IMSS antes del 1ero de julio de 1997, pertenecen a la ley del 73 la cual establece que para obtener una pensión se debe tener 60 años o más de edad y contar con mínimo 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
La pensión a obtener se rige por un promedio del salario diario en las últimas 250 semanas cotizadas, es decir, 5 años aproximadamente. La edad también es un factor que influye en la determinación de la pensión a obtener, entre mayor sea la edad, el porcentaje irá cambiando.
Régimen 97
Por otra parte, las personas que empezaron su vida laboral de manera formal después del 1ero de julio de 1997 pertenecen a la ley del 97, en este régimen se debe tener 60 años o más de edad y contar con más de 775 semanas cotizadas (a partir de 2022 estas se irán incrementando 25 semanas por año hasta llegar a 1000 en el 2031) ante el IMSS.
Cabe destacar que en este régimen la pensión a obtener depende en su mayoría del saldo acumulado por parte del trabajador en su cuenta individual y lo aportado en su cuenta de Ahorro Voluntario.
Es necesario identificar la fecha en que se inició la vida laboral para conocer de qué régimen se obtendrá la pensión al jubilarse. Es importante hacer aportaciones voluntarias de manera periódica para poder maximizar su valor con el paso del tiempo.
Acercarse a la Afore es la mejor forma de conocer la situación actual del trabajador dentro del sistema de pensiones. El servicio de InverCap integra planes de ahorro e inversión para empezar a trabajar en un retiro seguro.