El Imparcial / Dinero / Economía de México

Economía de México crecería 3.4% en 2022: SHCP

Se espera se acelere ligeramente su ritmo a un 3.5% en 2023.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México espera que la economía local crezca un 3.4% este año y que acelere ligeramente su ritmo a un 3.5% en 2023, según los precriterios presupuestales difundidos el viernes por la Secretaría de Hacienda.

La autoridad financiera había estimado en el presupuesto para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 4.1%.

Ingresos extra por petróleo pagarán subsidio a combustibles en México: SHCP

Los ingresos excedentes que México, productor y exportador de petróleo, generará por el aumento de los precios del crudo se utilizarán para pagar un subsidio que mantenga bajos los precios de la gasolina en el país, dijo el viernes a Reuters el subsecretario de Hacienda mexicano, Gabriel Yorio.

Sin el subsidio, la inflación anual, que ya superó el 7.29% en la primera quincena de marzo, subiría dos puntos porcentuales hasta superar el 9% en cuatro meses, dijo Yorio en una entrevista en su oficina en el centro de Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Por qué la inflación y los precios de bienes están al alza en varios países del mundo?

"Creo que prácticamente todo el excedente que se va a generar por un precio mayor se va a ver reflejado también en costos de gasolina", dijo Yorio. "Entonces, literalmente el excedente se va a tener que utilizar para financiar los incentivos adicionales", añadió.

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, sonríe durante una entrevista con Reuters en la Ciudad de México, México 11 de septiembre de 2019. Imagen tomada el 11 de septiembre de 2019. REUTERS/Edgard Garrido

El Banco de México ha subido la tasa de interés clave en siete reuniones de política monetaria consecutivas para intentar frenar la inflación, que duplica el objetivo de la entidad del 3% +/- un punto porcentual.

"Lo que hemos calculado es que en un periodo de cuatro meses esta medida evita dos puntos de inflación. Es decir, que si en estos cuatro meses la inflación más o menos acumulada fuera alrededor del 7 (por ciento), esto evitó que se subiera al 9 (por ciento)", explicó.

Temas relacionados