El Imparcial / Dinero / Ley Federal del Trabajo

¿Qué son las utilidades y cuándo deben pagarse a los empleados?

Próximamente llegarán las <strong>utilidades </strong>a cientos de empleados. Te decimos lo que debes saber sobre ellas. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Año con año las empresas y patrones deben compartir parte de las utilidades que obtuvieron un año antes con sus trabajadores.

Las utilidades son un derecho que establece la Constitución para las personas que trabajaron en determinada empresa durante ese lapso de tiempo, pues ellas también contribuyeron a alcanzarlas.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas están obligadas a repartir sus utilidades siempre y cuando tuvieran un ingreso anual superior a los 300 mil pesos, sin embargo, las empresas que tengan menos de un año en operaciones están exentas de este reparto, mientras que las que tengan dos años en operaciones y elaboren un producto novedoso, también.

Te puede interesar: Estas 10 profesiones te facilitan trabajar en Estados Unidos

¿Cuál es la fecha límite para entregar las utilidades?

Este año el pago de utilidades deberá hacerse a más tardar el 30 de mayo para quienes trabajaron o trabajan para una persona moral, o sea una empresa o corporativo.

Respecto a los trabajadores que laboraron para una persona física (patrón), deberán recibir este beneficio más tardar el 29 de junio de 2021.

¿Qué son las utilidades y cuándo deben pagarse a los empleados?

¿Quiénes tienen derecho a las utilidades?

La ley indica que todos los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las utilidades, excepto:

  • Directores
  • Administradores
  • Gerentes generales
  • Socios
  • Accionistas
  • Trabajadores con menos de 60 días laborados en el año
  • Profesionistas contratados por honorarios

Te puede interesar: Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores: ¿Cuándo, dónde y cómo registrarte?

¿Cuánto se pagan de utilidades?

El monto de las utilidades a repartir este año serpa del 10% de la utilidad fiscal que obtuvo la empresa, o sea el monto total una vez que se le descuenten las deducciones autorizadas por la Ley del ISR.

Una vez se tenga el monto total de la utilidad a repartir, esta será dividida en dos partes iguales, la primera se repartirá entre los trabajadores que tienen derecho a ella y según su número de días trabajados en el año, por cada uno. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. Será necesario calcular la suma de los sueldos anuales por cada uno.

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa estará exenta de impuestos hasta por 15 días de salario mínimo general, de acuerdo con la Ley del Impuestos sobre la Renta.

Probablemente habrá trabajadores que no laboraron todo el año pasado en la misma empresa, no obstante también tienen derecho a una parte proporcional de las utilidades según la cantidad de días que haya trabajado.

Temas relacionados