Jubilación anticipada en México: Requisitos y cómo tramitarla
<span style="background:white">¿Sabías que en <strong>México </strong>existe la opción de <strong>jubilación anticipada</strong>? Te decimos lo que debes saber. </span>
CIUDAD DE MÉXICO.- En México existe una opción para jubilación anticipada, donde si cuentas con una relación laboral activa y estás cerca a cumplir 60 años, puedes acceder a ella.
Si estás interesado en ella, toma en cuenta que entre menos semanas cotizadas tengas, menor será el monto de pensión que se te dará. Es por esto que muchas personas prefieren trabajar unos años más, aunque ya puedan jubilarse.
¿Qué es la jubilación anticipada?
La jubilación anticipada puede realizarse antes de los 60 años, y el interesado podrá disponer de los excedentes de sus recursos acumulados en su cuenta individual, ya sea en una o varias exhibiciones.
Esta pensión, al ser anticipada se recibiría antes de las edades que están establecidas, eso sí, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea mayor al 30% de la pensión garantizada, y luego de que se cubra la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficios.
Cabe aclarar que tal pensión será pagada por la aseguradora que el asegurado haya elegido.
Te puede interesar: IMSS otorga pensión por viudez a beneficiario de matrimonio gay por primera vez en Veracruz
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la jubilación anticipada?
Los interesados en solicitar la jubilación anticipada deberán contar con los siguientes requisitos:
- Se deben tener dos años menos de la edad ordinaria de jubilación que indica la Ley General de la Seguridad Social. En 2022, se ha fijado que la jubilación anticipada voluntaria es de 63 años para quienes cuentan con 37 años y 6 meses cotizados o más años, mientras que son 64 años y 2 meses para quienes tengan cotizados 37 años o menos.
- Haber cotizado por lo menos 35 años, mientras más pronto se jubila un trabajador, su pensión será menor.
- Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social. Este punto se refiere a estar en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social. Se considera situación asimilada al alta a una situación de desempleo, situación de maternidad o paternidad, la excedencia forzosa.
- Tener mínimo mil 250 semanas cotizadas en el IMSS.
- El interesado deberá tener recursos suficientes en su cuenta individual para contratar una renta vitalicia con una aseguradora, además, el montó de la pensión deberá ser mayor al 30% a la garantizada por el gobierno (Pensión Mínima Garantizada).
Te puede interesar: ¿Qué son las utilidades y cuándo deben pagarse a los empleados?
¿Cómo tramitar la jubilación anticipada?
Si cumples con todos los requisitos, deberás de completar el formulario del IMSS y presentar la siguiente documentación:
- Identificación oficial y vigente del solicitante.
- Libro de familia, en caso de tener que acreditar alguna circunstancia personal.
- Número de cuenta corriente donde quieres que te depositen la pensión.
- Justificante de pago de cotizaciones de los 3 últimos meses si eres el obligado a pagarla y el cese se ha producido en dicho periodo.
- En caso de jubilación anticipada forzosa, documentación que acredite el cese en tu empresa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí