¿Qué hacer si tu empresa no te paga las utilidades?
Este <strong>30 de mayo</strong> es el último día para que las empresas entreguen las <strong>utilidades</strong> a sus empleados. ¿No lo hicieron? Esto puedes hacer.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 30 de mayo es el último día para que las empresas realicen el pago de utilidades a sus empleados, en caso de no hacerlo recibirán una multa de hasta 481 mil pesos.
Según lo que indica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regulada por la Ley Federal del Trabajo, las utilidades son un derecho que reciben todos los trabajadores, ya sean eventuales o de planta, y tienen derecho a ellas los empleados que trabajaron 60 días o más con uno o más empleadores.
En caso de que los patrones no hagan entrega de las utilidades el 30 de mayo, fecha máxima para hacerlo, entonces podrán recibir distintas sanciones como multas por incumplimiento, las cuales van de los 24 mil 55 pesos a los 481 mil 100 pesos. Este rango depende de la gravedad de la falta y la capacidad económica del empleador. Cabe destacar que, si esta falta afecta a más de un trabajador, pueden aplicarse multas por cada uno.
De acuerdo con la ley, si las empresas no pagan las utilidades en tiempo y forma, esto puede se causante de huelgas.
¿Quiénes están exentos de recibir utilidades?
Si bien las utilidades corresponden a los empleados, estas no son para todos, pues los siguientes puestos están exentos de recibirlas:
- Puestos directivos
- Administrativos
- Gerentes generales
- Accionistas
- Socios
- Trabajadores eventuales que laboraron menos de 60 días el año correspondiente
¿No te pagaron utilidades? Esto debes hacer
Si tu empresa incumplió en el pago de utilidades, lo hizo tarde o lo pagó de manera incompleta, tienes un año para reclamar el pago a partir de la fecha límite, según lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.
En caso de tener una duda o queja puedes comunicarte a la Profedet vía telefónica: 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o al correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx, también puedes hacerlo de manera presencial en cualquiera de sus oficinas.