EU entra en recesión técnica; PIB cae 0.9 % en segundo trimestre
En una<strong> recesión técnica</strong> basta con que haya solo dos trimestres con caída del PIB, como la que vive EU en estos momentos.
WASHINGTON.-La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anual de 0.9 por ciento en el segundo trimestre después de una contracción de 1.6 por ciento en el trimestre anterior, informó hoy jueves el Departamento de Comercio del país.
Esto lo acerca a una recesión, ya que para que haya una tendría que haber tres trimestres con caída del PIB.
En una recesión técnica basta con que haya solo dos trimestres con caída del PIB, como la que vive EU en estos momentos.
La disminución en el producto interno bruto (PIB) real reflejó reducciones en la inversión privada en inventarios, la inversión fija residencial, el gasto del Gobierno federal, el gasto de gobiernos estatales y locales, así como la inversión fija no residencial que fueron compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y los gastos de consumo personal, señaló la Oficina de Análisis Económico del departamento en una estimación "adelantada".
Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.
Con una caída de 1.6 por ciento en el primer trimestre, un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo cumpliría con la definición técnica de una recesión.
Jerome Powell descarta una recesión... todavía
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó el miércoles la opinión de que la economía estadounidense ya está en recesión argumentando la fortaleza del mercado laboral.
Te puede interesar: La economía de EU se desacelera, y una recesión no es inevitable: Yellen
No estamos tratando de tener una recesión y no creemos que tengamos que hacerlo", dijo Powell, aunque reconoció que el camino para evitar la recesión se ha estrechado y puede estrecharse aún más.
Los últimos datos surgieron un día después de que la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, la segunda alza consecutiva de esa magnitud.
Biden dice que no es una sorpresa que la economía se ralentice mientras Fed lucha contra la inflación
El presidente Joe Biden dijo que no es una sorpresa que la economía estadounidense se estuviera desacelerando mientras la Reserva Federal actúa para reducir la inflación, después de que datos mostraran que la actividad se contrajo de nuevo en el segundo trimestre.
Sin embargo, Biden se mostró optimista sobre las perspectivas de la economía, diciendo que el mercado laboral se ubica en un nivel históricamente fuerte y que el gasto de los consumidores sigue creciendo.
"Estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuertes", dijo en un comunicado.