Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SAT

¿De qué manera podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito?

A partir del 2022, el SAT ha incrementado la vigilancia de los contribuyentes, por lo cual se sancionará a aquellos que presten su tarjeta de crédito.

¿De qué manera podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito?

MÉXICO.- Ante el uso de una tarjeta de crédito, el titular deberá tener más cautela y evitar prestarle su tarjeta a otras personas, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encuentra vigilando cada una de sus transacciones bancarias y, en caso de que éste detecte el uso de su tarjeta siendo utilizada por alguien más, podría asegurarle rigurosas sanciones.

En este año, el SAT ha incrementado su vigilia ante los ingresos y gastos que ejercen los contribuyentes, por lo cual hicieron más claro el hecho de que se sancionaría a aquellas personas, tanto físicas como morales, que presten su tarjeta de crédito a otras personas.

Sin importar si se trata de amigos o familiares que garanticen el pago por el monto prestado, el SAT no dejará pasar esta práctica. Si el titular de la tarjeta de crédito, presta su tarjeta, éste podría catalogarse dentro de la discrepancia fiscal y ser llamado para realizarle una auditoría respecto a sus ingresos y gastos correspondientes.

Es por esto que, a pesar de que las ofertas que brindan las tarjetas de crédito son realmente atractivas, si alguien más utiliza la tarjeta de crédito cuyo titular sea distinto, entre las consecuencias se encuentra el hecho de que dicha infracción se guarde en el historial del titular, lo cual podría causarle un grave problema a futuro.

Te podría interesar: SAT: Esto puedes deducir de impuestos en el regreso a clases 2022 a 2023

¿De qué manera podría sancionarme el SAT ante esta práctica?

Las penalizaciones corresponderán al ISR del monto 'no aclarado', por lo cual si el estado de cuenta arroja una cantidad de gastos mayor a los ingresos registrados, el SAT elevará su tarifa de impuestos.

Por ser contribuyente registrado ante el SAT, tendrá 20 días de plazo -a partir de haber sido notificado- para informar a la institución. En dicho informe, el contribuyente deberá aclarar el origen de procedencia del dinero en cuestión, incluyendo evidencia como facturas y tickets de los productos, con la finalidad de que se puedan demostrar los gastos y lograr evitar la penalización.

Cabe destacar, que el ISR corresponde al Impuesto Sobre la Renta, el cual es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados