El Imparcial / Dinero / Fraudes en México

¿Necesitas dinero de inmediato? Sigue estos consejos y evita caer en fraudes

Si necesitas dinero, sigue estos consejos para <strong>evitar caer en fraudes </strong>con prestamistas que solo te darán más dolores de cabeza.

HERMOSILLO, Son.- Actualmente México atraviesa el periodo más alto de crisis inflacionaria en los últimos 22 años, con una tasa anual de inflación del 8.62% durante la primera quincena de agosto, lo cual se ve reflejado en el aumento de precios en productos básicos y afectando los bolsillos de los ciudadanos.

Debido a esto, personas que no cuentan con acceso a créditos bancarios acuden a préstamos inmediatos para intentar sobrellevar la crisis.

Pero la necesidad de dinero inmediato y la falta de educación financiera los hace vulnerables ante fraudes de ‘montadeudas’, estafadores que se hacen pasar por prestamistas para robar los datos de una persona y posteriormente hacer un uso perjudicial de esa información”, señala Moisés Márquez, Líder de Datos y Modelos de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.

Te puede interesar: Inflación en México: AMLO revela que lo que más le preocupa es el aumento del precio de la tortilla

Fraudes con prestamistas continúan creciendo

Márquez indica que debido al desconocimiento de productos y servicios, además de la falta de conocimiento en la materia, los estafadores siguen ganando lugar y afectando a un mayor número de personas, además de que los métodos de fraudes se van mejorando.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2021 se reportaron más de 3.5 millones de fraudes cibernéticos, particularmente de robo de identidad que, según registros de la Condusef, cada cuatro meses se levantan más de 800 quejas por este delito.

Ante esto, Rocket.la recomienda que cuando se busca un préstamo de manera inmediata a través de Internet, ya sea para pagar cualquier deuda, lo mejor es seguir una serie de consejos básicos para evitar ser víctima de fraude y exponerse a sí mismo o a sus familiares.

Te puede interesar: AMLO: Inflación en México podría subir más que la de EU

¿Cómo evitar caer en fraudes al pedir prestamos express?

  • Investigar sin tregua

“Lo más, más, más básico es investigar. Investigar si hay solidez detrás de la empresa, buscar al prestamista en las listas negras de la Condusef y, sobre todo, revisar en redes sociales si no hay denuncias públicas de estas compañías. Igualmente, ver si tiene registros públicos que los validen como prestadores del servicio que ofrecen”, comenta Márquez.

  • Cuidado con los datos y anticipos

Toma en cuenta que ninguna institución te solicitará datos sin que antes hayas tú solicitado el servicio, además de que tampoco pueden pedirte anticipos para realizar trámites.

En caso de que una empresa pida datos sin que el usuario haya solicitado primero un servicio o pida dinero para otorgar el crédito, es muy probable que se trate de un fraude donde el involucrado pierda dinero y exponga información sensible.

  • Di no a los links sospechosos

Igualmente si buscas dinero inmediato a través de préstamos por Internet, debes fijarte muy bien en el layout del sitio web o la aplicación de la empresa que proporciona el servicio.

Para hacer fraudes muchos delincuentes usan links falsos o similares a otros reales que se envían por mensajes de texto o DM en redes sociales y a donde los usuarios llegan de manera accidental. Por esto, es importante que los usuarios revisen que el sitio sea completamente funcional y que cuente con los avisos de privacidad que cualquier institución financiera debe tener.

  • Buscar empresas sólidas

“Por último, no está de más buscar empresas reconocidas y sólidas. Esto no quiere decir recurrir a la banca tradicional necesariamente; por el contrario, el ecosistema fintech actual en México y toda América Latina es vibrante y enorme. Existen cientos de opciones flexibles y dinámicas de startups en desarrollo. Todas ellas son fácilmente reconocibles y con servicios muy seguros y ágiles”, concluyó Márquez.

También se recomienda leer los permisos que se otorgan a las aplicaciones para saber claramente qué es lo que se autoriza y si brinda información delicada.

Temas relacionados