"El mundo se arma": El gasto global en armamento rozó los 600 mil millones en 2021
Estados Unidos encabeza el negocio de armamento con cerca de la mitad de las ventas totales, 300 mil millones de dólares.
ALEMANIA.-Recientemente Estados Unidos presentó su nuevo bombardero B-21 Raider, se estima que uno de estos aviones de alta tecnología con capacidad nuclear costará unos 710 millones de euros, según indica la DW.
Desde hace siete años el gasto en armamento en todo el mundo va en aumento.
Según datos del Instituto SIPRI, que estudia la venta de armas y servicios militares cada año, en 2021subió a 592 mil millones de dólares, casi un 2 % más que el año anterior a pesar de la pandemia de Covid-19.
Estados Unidos encabeza el negocio de armamento con cerca de la mitad de las ventas totales, 300 mil millones de dólares.
China le sigue, ya que alcanzó a vender el 18 %, unos 109 mil millones de dólares.
La demanda aumentará -sin duda- en los próximos años, aún no estamos seguros de cuánto porque hay dos factores que afectan la demanda, uno es el reabastecimiento de las reservas que los europeos y los EU han puesto en Ucrania, y el otro es la situación y el entorno de la seguridad mundial que ha cambiado de modo que los países querrán comprar más armas”, dijo Nian Tian, investigador principal del SPIRI.
Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz anunció que Alemania invertiría en defensa más del 2 % de su PIB cada año, y así se alinearía con la OTAN.
Pero de acuerdo con un portavoz del gobierno, de momento el país europeo no puede cumplir con esa promesa. El objetivo es conseguirlo para 2025.
Actualmente hay dificultades para la compra del avión de combate F-35 al mayor fabricante de armas del mundo, la estadounidense Lockheed Martin, afirma la DW.