Economista recomienda ser cautelosos con compras debido al aumento a la tasa de interés
La Junta de Gobierno modera el ritmo de las alzas de la tasa de referencia al aumentar ayer en 50 puntos base
HERMOSILLO, Sonora.- Ser cautelosos con el dinero y evitar adquirir créditos son las recomendaciones a los ciudadanos, pues con la inflación por arriba del 7% y el recién aumento a la tasa de interés, se prevé un próximo año complicado.
El economista José Manuel Félix Noriega explicó que, luego del aumento de la tasa de interés de Estados Unidos como medida para frenar la inflación, el Banco de México subió 50 puntos básicos la tasa para llegar a 10.50.
México tenía que subirla porque no puede competir con una tasa menor que la de Estados Unidos porque esto provoca una fuga de capitales y es contraproducente para nuestro País, principalmente”, dijo.
TASA DE INTERÉS SIGUE EN AUMENTO; ALCANZA EL 10.50%
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) moderó el ritmo de las alzas de la tasa de referencia.
Tras cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base cada una, acordó por mayoría en su última reunión del año, elevar en 50 puntos base su tasa de referencia con lo cual esta llegó a 10.50%.
El único que voto por un alza de 25 puntos base fue el subgobernador Gerardo Esquivel.
Con ello, el banco central busca combatir la elevada inflación que sigue enfrentando el País.
En noviembre pasado, la inflación general desaceleró a 7.80% desde el 8.41% a tasa anual previo, pero la inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir los productos más volátiles, llegó a 8.51%, su tasa más elevada en 22 años y 3 meses, de acuerdo con el Inegi.
Tal como lo anticiparon expertos, el Banxico aplicó un incremento de la misma magnitud que el que aprobó ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para su tasa de referencia, de 50 puntos base.
En suma, durante las siete reuniones de política monetaria de este 2022, Banxico incrementó en 500 puntos base su tasa de referencia que pasó de 5.50% al cierre de 2021 a 10.50% al cierre de este 2022.
Para el cuarto trimestre de 2023 espera que la inflación general sea de 4.2% desde una estimación anterior de 4.1%, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente.