El Imparcial / Dinero / Desempleo

¿Perdiste tu trabajo? Estos 7 pasos te ayudarán a recuperarte

Si acabas de perder tu empleo, es comprensible que un sentimiento devastador te domine, pero apoyándote en estos pasos podrías empezar a recuperarte y prepararte para volver al ruedo

Perder tu trabajo es probablemente uno de los peores sentimientos de la historia, especialmente con esta economía que se ha visto aún más afectada por los efectos de la inflación: los artículos de abarrotes están en su punto más alto y las tasas de interés se han disparado. La situación, claro, conlleva mucho estrés acompañado del sentimiento de incertidumbre y, en muchas ocasiones, la duda frecuente de "¿qué hice mal?".

Entonces, si te despidieron recientemente, estos siete pasos pueden ayudarte a recuperarte y prepararte para volver al ruedo, según un artículo de Psychology Today.

Te puede interesar: Este truco para dormir puede ayudarte a desbloquear un mayor poder cerebral: estudio

Trata de no preocuparte demasiado por las finanzas

Preocuparte por tus finanzas puede causar un estrés adicional innecesario. Si tienes algunos ahorros, establece un presupuesto para tus gastos semanales y asegúrate de cumplirlo. Psychology Today destaca que hacer que tu carrera avance es mucho más fácil cuando no estás preocupado por el dinero.

Sabemos que estas opciones no son posibles para todas las personas y que dejar de lado el estrés es más difícil de lo que parece; sin embargo, podrías seguir intentanto mantenerte lo más relajada/o posible mientras tu situación laboral mejora.

Tomar un descanso

Dado que se necesita tiempo para procesar (y llorar) la pérdida de un trabajo, es una buena idea convertir esto en una oportunidad para tomarte un tiempo, aunque sea uno breve, para ti misma/o. Puedes visitar a familiares o amigos y participar en un mejor cuidado personal, por ejemplo.

Según un estudio que habla de los despidos masivos por la pandemia, perder el trabajo tiene algunos efectos psicológicos negativos, pero mejorar la salud física, la relajación y el cuidado personal lo hace mejor.

Intenta meditar, hacer yoga, caminar o hacer cosas que se ajusten mejor a tus gustos y posibilidades que te ayuden a evitar caer en la pereza o la inactividad.

Comunícate con tu círculo de soporte

Nadie te conoce mejor que tu círculo más cercano. Vuelve a conectaree con amigos, familiares y mentores, o con personas que le hacen bien a tu vida y te apoyan tanto en las buenas como en las malas. Tu sistema de apoyo te recordará que tienes mucho más que ofrecer para tu próximo trabajo.

Un sistema de apoyo social puede ayudar a amortiguar los efectos y sentimientos negativos después de la pérdida de un trabajo.

Cuestiona lo que quieres en tu carrera

Usa el tiempo que tienes para reflexionar sobre tu carrera y lo que realmente quieres. Si esto significa hacer un cambio de carrera, definitivamente puedes hacerlo; nunca se lllega demasiado tarde a lo que te hace feliz. Tal vez siempre quisiste probar un trabajo secundario pero no tuviste tiempo para hacerlo, bueno, ahora puedes hacerlo.

Aprende algunas cosas nuevas

Esta es la oportunidad perfecta para probar y aprender cosas nuevas. Es una buena idea salir de tu zona de confort y desarrollar nuevas habilidades. Toma un curso, lee libros o busca videos en internet que puedan servirte y enseñarte nuevas cosas que probablemente tu viejo trabajo no te permitía. No hay un mejor o peor momento para aprender más y enriquecer tus conocimientos y habilidades.

Solicita empleos, pero no dejes que te consuma

Es fácil dejarse llevar, pasar el día desplazándose sin cesar a través de ofertas de trabajo y sitios como LinkedIn e Indeed en busca de vacantes. Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones, debe primar la calidad sobre la cantidad. Esta es su oportunidad de repensar tu trayectoria profesional y sólo solicitar trabajos que sean realmente emocionantes para usted o que no vayan a desgastarte más de lo que estás dispuesto a soportar.

Redes y relaciones

Puede dar un poco de miedo, pero no dejes que eso te detenga. Puedes recurrir a tu red de antiguos colegas y amigos para obtener información sobre trabajos; ellos podrían ser quienes te presenten a posibles empleadores.

Pase lo que pase, respira hondo. El desempleo es un sentimiento frustrante y arrollador, pero tarde o temprano podrás posicionarte nuevamente en el mundo laboral para que tu vida vuelva a tener un orden más cómodo. ¡Mucha suerte!

Te puede interesar: ¿Eres una persona tóxica? Estas son las señales que te delatan

Temas relacionados