Inflación en México llega a 4.67%; liga siete quincenas a la baja
La inflación alcanzó un 4.67 % anual durante la primera quincena de agosto, marcando una moderación por la séptima quincena consecutiva.
CIUDAD DE MÉXICO.-Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que la inflación en México alcanzó un 4.67 % anual durante la primera quincena de agosto, marcando una moderación por la séptima quincena consecutiva. Sin embargo, esta cifra continúa por encima de la meta establecida por el Banco de México.
En comparación con la misma quincena en 2022, la inflación quincenal fue del 0.42 %, mientras que la cifra anual llegó al 8.62 %.
El reporte del Inegi muestra que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento del 0.32 % en los primeros 15 días de este mes en relación con la quincena anterior.
Te puede interesar: Por qué el precio del aceite de oliva está en máximos históricos y probablemente no bajará
El índice de precios subyacente, que establece la dirección de la inflación en el mediano y largo plazo al eliminar los precios más volátiles, aumentó un 0.19 % en términos quincenales, y en términos anuales se ubicó en un 6.21 %.
Durante el mismo período, el índice de precios no subyacente, que engloba productos genéricos con precios más volátiles, registró un incremento del 0.72 % en la quincena y un 0.13 % en términos anuales.
PRECIOS
De acuerdo con el Inegi, en el interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron un 0.16 % en términos quincenales, mientras que los precios de los servicios subieron un 0.23 %.
En el ámbito del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 0.62 % en términos quincenales, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas reguladas por el gobierno aumentaron un 0.80 %.
A principios de agosto, el Banco de México optó por mantener la tasa de interés referencial en el máximo histórico del 11.25 %, marcando la tercera decisión consecutiva en este sentido.
La institución advirtió que sería necesario mantener esta tasa durante un periodo prolongado para lograr la convergencia hacia la meta oficial de inflación, establecida en un 3 %.