Ingresos presupuestarios para 2024 en México registran diminución del 1.8%: IBD
El análisis del IBD también detalla que se prevé un déficit económico equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con informe del Senado de la República, se estima que los ingresos presupuestarios de 20124 alcancen la cifra de 7 billones 328 mil 995 millones de pesos, lo que representa una disminución del 1.8 por ciento en términos reales en comparación con lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2023.
No obstante, el "Análisis del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024," elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) detalla que los ingresos derivados de financiamientos se estiman en 1 billón 737 mil 050.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 40.9 por ciento en términos reales, sumando un total de 9.1 billones de pesos. De este total, el 19.2 por ciento corresponde a la deuda.
Por otro lado, el informe señala que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone un gasto neto pagado total del sector público por 9 billones 21 mil 995.2 millones de pesos, lo cual es un 4.3 por ciento superior en términos reales con respecto al Presupuesto de 2023. Cabe destacar el aumento del costo financiero, que se refiere a los intereses de la deuda, el cual se incrementa en un 11.8 por ciento.
A raíz de estos datos, se prevé un déficit económico equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y Requerimientos Financieros del Sector Público de 5.4 por ciento del PIB, lo que indica que la deuda pública podría llegar al 48.8 por ciento del PIB.
El documento del IBD recuerda que al comienzo de la actual administración, el gobierno federal había anunciado la posibilidad de presentar una reforma fiscal en el tercer año, aunque expertos habían anticipado que esta reforma no se llevaría a cabo y que, en caso de implementarse, solo tendría un impacto marginal en la recaudación tributaria.
El análisis subraya que, según la SHCP, el Paquete Económico 2024 se centra en tres ejes: fortalecimiento de la red de protección social, reformas en materia laboral y de política salarial, y promoción de proyectos de infraestructura, especialmente en la región sur-sureste.