Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jornada laboral

Carlos Slim propone jornadas laborales de 12 horas por tres días a la semana y retrasar jubilación a los 75 años

El empresario mexicano propuso medidas que, según sus argumentos, ayudarían a emplear a más trabajadores y tachó de “tontería” la medida de reducir la jornada laboral a 37.5 horas semanales.

Carlos Slim propone jornadas laborales de 12 horas por tres días a la semana y retrasar jubilación a los 75 años

ESPAÑA.- En una declaración realizada en Avilés, España, el empresario mexicano Carlos Slim planteó la necesidad de implementar una jornada laboral de doce horas durante tres días a la semana, además de retrasar la jubilación hasta los 75 años.

Esta propuesta, dirigida a dar cabida a un mayor número de trabajadores, surge en un contexto de debate sobre la reducción de la jornada laboral en España.

Carlos Slim, quien se encontraba en Avilés como parte de la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, manifestó su opinión contraria a la reducción del horario laboral propuesta por el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar.

El empresario argumentó que "reducir el horario así es una tontería" y sugirió una alternativa: "doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta".

Slim hizo hincapié en la creciente longevidad de la población y el impacto que tiene en los sistemas de pensiones y jubilación, señalando que "es muy importante que la jubilación no sea tan temprana".

Combatir la pobreza, una de las prioridades

Además, destacó la necesidad de incorporar a toda la población en el sistema económico y laboral, considerando que la mejor inversión es combatir la pobreza, lo que podría lograrse reduciendo las horas de trabajo para dar oportunidad a otros trabajadores.

El empresario también mencionó el papel de la inteligencia artificial (IA) en la productividad laboral y la creación de empleo, planteando la necesidad de trabajar menos días, pero con más horas y durante más años.

Esto, según Slim, estimularía la demanda de nuevas actividades, como el entretenimiento y el deporte. En última instancia, el empresario enfatizó la importancia de la educación, capacitación y empleo para incorporar a las personas marginadas en la economía.

En cuanto a los conflictos bélicos, Carlos Slim los consideró "situaciones irracionales que no deberían darse". Su propuesta busca, en parte, fomentar una mayor inclusión laboral y económica como medida para abordar desafíos sociales y demográficos.

Te puede interesar: Semana laboral de 4 días mejora la salud y el medio ambiente en España, revela programa piloto

Temas relacionados