México ocupa el sexto lugar en salario mínimo en América Latina
De las 5.1 millones de personas que dejaron atrás la pobreza durante este período, 4.1 millones pueden atribuirse exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.
MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) sostiene que el aumento del salario mínimo implementado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador ha generado un cambio significativo, sacando de la pobreza a más de cuatro millones de mexicanos.
El aumento de salario no implica que se pierdan trabajos
El estudio "El impacto del salario mínimo en la pobreza", elaborado por investigadores de la Conasami, revela una reducción del 23.7% en el número de personas en situación de pobreza entre 2019 y 2022. De las 5.1 millones de personas que dejaron atrás la pobreza durante este período, 4.1 millones pueden atribuirse exclusivamente a los incrementos del salario mínimo.
En contraposición a décadas de creencias arraigadas, el estudio de la Conasami desmonta la idea de que el aumento del salario mínimo conduce inevitablemente a la pérdida de empleos, subrayando que la evidencia más reciente refuta esta suposición.
México ocupa el sexto lugar en salario mínimo en América Latina
El primer lugar lo ocupa Costa Rica, con un salario mínimo mensual de $650 dolares estadounidenses.
¿Cuándo se estableció el salario mínimo en México?
El establecimiento del salario mínimo en México, respaldado por la Constitución de 1917 en su Artículo 123, busca garantizar que este sea suficiente para cubrir las necesidades normales de una familia en los ámbitos material, social y cultural, así como para facilitar la educación obligatoria de los hijos.
En las décadas de los 80 y 90, el salario mínimo perdió más del 75% de su poder adquisitivo debido a incrementos por debajo de la inflación. Sin embargo, a partir de 2016, se implementaron cambios legislativos para permitir la recuperación del salario mínimo, y desde 2017, el salario mínimo ha experimentado crecimientos por encima de la inflación, marcando un hito en décadas.
A partir de 2019, la política salarial experimentó un cambio fundamental con el objetivo de elevar el valor del salario mínimo por encima de la línea de pobreza por ingresos. Además, se estableció la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo se duplicó como parte de una estrategia regional integral de desarrollo y control de la migración.
También podría interesarte: Incremento al salario mínimo se anunciará a principios de diciembre: AMLO
¿Se ha reducido la pobreza en México?
Sí, la Conasami resalta que entre 2018 y 2022, la pobreza multidimensional en México se redujo del 41.9% al 36.3%, marcando una disminución significativa de 5.6 puntos porcentuales. En el mismo período, el salario mínimo experimentó un aumento del 65.2% en términos reales.