El Imparcial / Dinero / Economía en México

Prevén economistas “crecimiento moderado” este 2024

La agricultura y la ganadería se han recuperado y variables como la inflación lograron controlarse para cerrar el año cerca del 5%.

CIUDAD DE MÉXICO GH.- Aunque el crecimiento económico de 2023 superó expectativas que no eran alentadoras, el de 2024 crecerá con un menor dinamismo, coincidieron economistas entrevistados por Grupo Healy.

“La evolución de 2023, comparada con los resultados de 2022, hay un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 3%, la inversión recuperándose por la inversión pública, que fue muy alta comparada con 2022; en materia de consumo sigue siendo el motor de la economía, que representa el 70% del PIB”, dijo Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

De acuerdo con el economista, la agricultura y la ganadería se han recuperado y variables como la inflación lograron controlarse para cerrar el año cerca del 5%.

Para el 2024, como sabemos, está bastante en riesgo el nivel de las tasas de interés porque el déficit público que se prevé no va a ser que las tasas de interés bajen”, consideró.

Tenorio Aguilar explicó que, aunque la economía mexicana crecerá en 2024, será a una tasa más modesta, por debajo del 2.5% liderado por el sector exportador.

“En materia del mercado laboral para 2024, veo condiciones difíciles para que la informalidad se pueda reducir por el incremento del salario mínimo; está siendo mejor opción para los patrones la economía informal”, indicó.

Carlos Enrique Palencia Escalante, analista de Ceo Consultores, coincidió con Tenorio Aguilar tanto en lo que fue 2023 y lo que viene para 2024.

El 2023 para mí fue sorprendente, porque todos pensábamos que iba a ser una recesión y para México es distinto, incluso para Estados Unidos que es nuestro motor de arranque. Esto significa que la guerra de Rusia y Ucrania y la pandemia fueron asimilables rápidamente”, detalló.

Palencia Escalante expuso que en materia de crecimiento por sectores, se vio un repunte durante la segunda mitad de la industria minera, campo, pesca sobre las actividades secundarias y de servicios.

“Hay una recomposición de sectores. Concretamente lo sorprendente es la construcción, sobre todo la privada, y creo que la privada por obras colaterales a las obras públicas”, indicó.

Temas relacionados