El Imparcial / Dinero / Economía

Los 5 hombres más ricos del mundo han duplicado su riqueza desde 2020; Oxfam señala riqueza desmedida y hace un llamado a la acción

Oxfam hace un llamado urgente a los gobiernos para reducir la brecha entre los ultrarricos y el resto de la sociedad: “Mientras la pobreza extrema en los países más pobres sigue siendo elevada, un reducido grupo de hombres super ricos compite por convertirse en el primer billonario del mundo en la próxima década”.

ESTADOS UNIDOS.- Según un reciente informe de Oxfam, los cinco hombres más ricos del mundo han visto más que duplicada su enorme riqueza desde 2020.

Elon Musk de Tesla, Bernard Arnault y familia de LVMH, Jeff Bezos de Amazon, Larry Ellison de Oracle y Warren Buffett, pasaron de tener una fortuna combinada de 405 mil millones de dólares en marzo de 2020 a 869 mil millones de dólares en noviembre de 2023, de acuerdo a CNBC.

*Oxfam utilizó datos de Forbes y Wealth X.

Oxfam publicó este informe coincidiendo con el inicio de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este organismo benéfico insta a frenar el "poder corporativo", señalando que siete de las diez empresas más grandes del mundo tienen a un multimillonario como director ejecutivo o principal accionista. Además, el 1% de las personas más ricas del mundo posee el 43% de los activos financieros globales.

Perspectivas desafiadoras

Si las tendencias actuales continúan, el mundo tendrá su primer billonario dentro de una década, pero la pobreza no será erradicada hasta dentro de 229 años”, afirmó Oxfam.

La organización resaltó que las ganancias netas de 148 de las mayores empresas del mundo aumentaron un 52% en el año hasta junio de 2023, comparadas con sus ganancias promedio entre 2018 y 2021.

Llamado a la acción y control gubernamental

Ante este panorama, Oxfam hace un llamado urgente a los gobiernos para reducir la brecha entre los ultrarricos y el resto de la sociedad.

La organización ha propuesto medidas como controlar el poder corporativo, romper monopolios, limitar la remuneración de los directores ejecutivos y establecer nuevos impuestos sobre la riqueza permanente y las ganancias excesivas.

Aleema Shivji, directora ejecutiva interina de Oxfam, destacó que, mientras la pobreza extrema en los países más pobres sigue siendo elevada, un reducido grupo de hombres super ricos compite por convertirse en el primer billonario del mundo en la próxima década.

El informe de Oxfam ha planteado un desafío significativo: ¿Cómo equilibrar la riqueza desmedida de unos pocos con la necesidad apremiante de reducir la desigualdad global? La respuesta, según la organización benéfica, reside en la acción coordinada de los gobiernos para controlar y redirigir el poder corporativo hacia un modelo más equitativo y sostenible.

Oxfam

Oxfam es una organización internacional que trabaja para combatir la pobreza y la desigualdad en todo el mundo. La organización tiene presencia en más de 90 países y se enfoca en temas como la justicia fiscal, la igualdad de género, la acción humanitaria y la protección de los bienes comunes y el territorio.

Te puede interesar: La millonaria heredera austriaca que quiere redistribuir su fortuna con la ayuda de sus compatriotas

Temas relacionados