¡Que no te engañen! Así puedes identificar un billete falso
Poner atención a la autenticidad de los billetes es sumamente importante para prevenir que te entreguen uno falso por bueno, por lo que aquí te compartimos cómo saber si se trata de una pieza real
MÉXICO.- Cuando un billete falso llega a tus manos y lo aceptas no hay marcha atrás, el único perjudicado serás tú, ya que no podrás intercambiarlo en ninguna institución financiera por uno auténtico.
Poner atención a la autenticidad de los billetes es sumamente importante para prevenir que te entreguen uno falso por bueno, por lo que aquí te compartimos cómo saber si se trata de una pieza real.
Elementos que te permiten saber que un billete es real
Según Nubank, independientemente de la denominación del billete, todos tienen elementos en común que te permiten identificar su autenticidad y son los siguientes:
- Textura. El papel de la moneda es muy diferente al de otros papeles, además la textura está hecha de polímero, lo que permite que se sienta más como si se trata de un tipo de plástico.
- Relieves. Entre más reciente sea la emisión de los billetes, los relieves serán más fáciles de sentir al tacto. En todas las piezas de cualquier denominación, el relieve se siente en los textos de “Banco de México” y en el número, letra y algunas partes del personaje.
- Marca de agua. Los billetes tienen una imagen que se forma en el papel y se puede ver por ambas caras y al hacerlo, deben apreciarse detalles y tonalidades en la imagen.
- Registro perfecto. Es una imagen que se forma en el papel y se puede ver por ambas caras. Al hacerlo deben apreciarse detalles y tonalidades, según Nubank.
- Hilo de seguridad o microimpreso. Cualquiera de estos hilos se cruzan verticalmente y se aprecian en contraluz. En el microimpreso se puede ver la denominación y el de seguridad es de aproximadamente un milímetro.
- Ventana transparente. Esta característica es clásica de los billetes auténticos y es una zona transparente que se puede apreciar en los billetes de polímero, los cuales también incluyen elementos con relieve que son identificables al tacto.
- Folios. Dependiendo de la familia del billete, el folio puede ser creciente, que significa que el número va aumentando de tamaño, o podría encontrarse en posición vertical, o vertical y horizontal simultáneamente.
- Elemento que cambia de color. Dependiendo también de la denominación del billete, puede tener un elemento que cambia de color.
- Denominación multicolor. En los billetes de la familia “G”, los números de la denominación contienen pequeños números que cambian de color al inclinar la pieza.
- Hilo 3D o hilo dinámico. En ciertos billetes el hilo aparece como una línea punteada y con el movimiento se pueden apreciar caracoles en movimiento, mientras que en el hilo dinámico se apreciarán números que se desplazan al mover el billete.