El Imparcial / Dinero / Fraude

¡Que no te engañen! Así funcionan las estafas telefónicas

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el objetivo de los delincuentes es engañarte para obtener tus datos bancarios

MÉXICO.- Es posible que en algún momento hayas recibido una llamada telefónica donde se te informó sobre presuntos movimientos sospechosos en tu cuenta bancaria, lo que se trata en realidad de un intento de fraude.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el objetivo de los delincuentes es engañarte para obtener tus datos bancarios.

La autoridad informó que los bancos nunca llamarán para solicitar información confidencial, así que si recibes una llamada de este tipo lo mejor es colgar de inmediato.

Si tienes dudas respecto al motivo de la llamada de tu supuesto banco, comunícate a tu institución financiera para investigar si lo que te informaron realmente es verdad o falso.

En 2022 el titular de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, declaró en El Economista, que únicamente 4 de cada 10 reclamaciones por supuestos fraudes telefónicos proceden a favor del usuario.

Esto significa que la mayoría de las personas que son víctimas de un fraude telefónico recuperan el dinero perdido, por lo que es importante tomar medidas preventivas.

¿Cómo prevenir el fraude telefónico?

Según BBVA, las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a prevenir un fraude telefónico:

  1. Es importante tener presente que el banco nunca llamará para solicitar datos confidenciales
  2. Ante la duda, es mejor colgar y validar la supuesta información con el banco, ya sea mediante canales digitales, por teléfono o directamente en la sucursal
  3. Cuando se realizan compras por Internet, o vía telefónica, se debe estar seguro que los sitios son auténticos y no utilizar redes públicas de Internet para concretar la compra.

Temas relacionados