10 gastos que te empobrecen, según experto en finanzas personales
La prisa por conseguir algo nuevo ha sido aprovechada por empresas de todo el mundo, con lo que la cultura del consumo impera y esto dificulta diferenciar entre una gran compra y una pérdida
MÉXICO.- Las compras pueden generar una emoción, a pesar de que no tengan un propósito muy funcional, lo que según el experto en finanzas personales César Dabián, puede empobrecerte.
La prisa por conseguir algo nuevo ha sido aprovechada por empresas de todo el mundo, con lo que la cultura del consumo impera y esto dificulta diferenciar entre una gran compra y una pérdida.
¿Cuáles son los gastos poco inteligentes que deberías evitar?
- Hobbies no utilizados
Comprar algo porque al principio parecía ser una pasión, es algo muy común, pero si más adelante no lo usas porque descubriste que era poco práctico, se puede tratar de una pérdida de dinero.
- Productos milagrosos
Algunas personas pueden caer fácilmente en las compras de suplementos alimenticios que prometen cambios mágicos, pero en realidad sólo son una pérdida económica, porque ninguno tiene pruebas de su efectividad.
- Adaptaciones de automóviles
Hacer modificaciones a un automóvil o motocicleta, sin que estos vayan a impactar verdaderamente en su valor, es un desperdicio según César Dabián.
- Cursos en línea que nunca se terminan
Existen personas que compran cursos en línea, pero que nunca utilizan, e incluso se dice que el 80% de las personas que compra uno, no lo terminan, lo que cambia si este curso se imparte en vivo.
- Accesorios lujosos para mascotas
Por increíble que parezca, aunque algunas personas se preocupan y cuidan sus finanzas personales, pero cuando se trata de sus mascotas, sienten el impulso de gastar grandes cantidades, lo que es un error si no le aporta una mejora significativa a la vida del animal.
- Regalos caros e impulsivos
En algún momento cualquier persona puede sentirse comprometido a entregar un regalo costoso, simplemente para aparentar, quedar bien o satisfacer una persona que ni siquiera te interesa.
- Regalos a sí mismo
Hacerse un obsequio a sí mismo de vez en cuando está bien, pero hacerlo de manera compulsiva es un error y para determinar cuándo es correcto hacerlo, se debe reflexionar respecto a si se desea o se necesita.
- Equipamiento costoso para hacer ejercicio
Es muy común que se compre equipo costoso para ejercitarse en casa y éste termine en una esquina sin ser utilizado, lo que se debe evitar, porque en muchas ocasiones a las personas no sólo les gusta hacer ejercicio, sino ir a un lugar porque se sienten parte de la comunidad.
- Una casa que no se adapta a tu estilo de vida
Posiblemente no lo parece, pero el promedio global indica que el tamaño de las casas ha crecido, según el experto financiero, pero las familias cada vez tienen menos hijos.
El costo financiero de una casa que supera tus finanzas y que no se adapta al estilo de vida de la familia, sólo provoca que se agote una cuenta bancaria de manera innecesaria y además agrega presión financiera, en lugar de permitir prosperar.