¿Si se deja de trabajar se pierden los puntos de Infonavit?
Varios aspectos se consideran para la acumulación de estos puntos, que en el caso de los hombres deben ser 1080 y en el caso de las mujeres 1060, pero ¿qué pasa si se pierde el empleo?
MÉXICO.- Una de las ventajas de tener un empleo formal es que se pueden acumular los puntos necesarios para la precalificación, que es uno de los requisitos para tramitar un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Varios aspectos se consideran para la acumulación de estos puntos, que en el caso de los hombres deben ser 1080 y en el caso de las mujeres 1060, pero ¿qué pasa si se pierde el empleo?
Según información del Infonavit, los puntos asignados por edad, salario y ahorro en la Subcuenta de Vivienda no se pierden mientras no se trabaje, en cambio los que corresponden a las aportaciones que hace el empleador se suspenden.
Hasta que se vuelva a tener un trabajo, se dé de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el patrón realice las aportaciones al Infonavit durante al menos tres bimestres continuos, se retomarán estos puntos.
¿Cómo evitar perder los puntos de Infonavit?
Según la plataforma especializada en bienes raíces, Vivanuncios, se pueden tomar algunas medidas para evitar perder los puntos, como es buscar con anticipación un nuevo trabajo.
Se tiene un límite de dos meses para realizar una aportación patronal, por lo que en este periodo se debe obtener otro trabajo, que cumpla con este requisito.
Otra de las herramientas que se tienen a la mano, es realizar aportaciones voluntarias a la Subcuenta de Vivienda, con lo que no sólo se incrementa el saldo final, sino que puede lograr tramitar más rápido un crédito de Infonavit.
Algo que también debes considerar es que al buscar un nuevo empleo, debes asegurarte que tenga por lo menos el mismo salario que tu trabajo anterior, para no perder puntos.
De cualquier manera debes saber que en poco tiempo puedes lograr nuevamente los puntos necesarios para obtener un financiamiento, por lo que no debes abrumarte por la pérdida del empleo, en este sentido.