Gastos hormiga que realizas en el trabajo y cómo evitarlos
Frecuentemente los gastos hormiga no tienen la atención que deberían, porque aunque se trata de cantidades pequeñas, acumuladas representan una significativa fuga de dinero
MÉXICO.- Un lugar común en el que se realizan gastos hormiga, casi de forma automática, es en el trabajo, ya sea para satisfacer antojos o como parte de una rutina.
Frecuentemente los gastos hormiga no tienen la atención que deberían, porque aunque se trata de cantidades pequeñas, acumuladas representan una significativa fuga de dinero.
¿Qué son los gastos hormiga?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga por ser una cantidad pequeña, pasan desapercibidos, pero a la larga resultan un gasto considerable.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, el 50% de la población gasta en cosas que no tenían planeadas y los gastos hormiga llegan a representar el 12% de sus ingresos.
¿Cómo se puede identificar un gasto hormiga?
La Condusef comparte estas preguntas que te ayudarán a determinar si tus compras son o no un gasto hormiga y son las siguientes:
- ¿Está dentro de mi presupuesto?
Caer en la trampa es fácil, por la pequeña cantidad que representa, pero a largo plazo esos pesos pueden convertirse en un gran gasto o gran oportunidad de ahorro.
- ¿Gasto en esto de forma recurrente?
Ya sea diariamente, quincenal o mensualmente, es importante monitorear en qué gastas con frecuencia para medir su impacto real en tus finanzas personales.
- ¿Me lo pude haber ahorrado?
Muchos gastos hormiga se pueden evitar si se les dedica tiempo o recursos propios en casa, así que es importante que verifiques tu rutina para hacer ajustes para ahorrarte algunos pesos.
¿Cuáles son los gastos hormiga más comunes en el trabajo y cómo evitarlos?
De acuerdo con la Condusef, los gastos hormiga más comunes en el trabajo son:
- Café: De 12 a 90 pesos
- Agua o bebidas: De 10 hasta 60 pesos
- Comida: De 35, hasta 170 pesos
- Snacks: De 10 a 30 pesos
- Tiempo aire: De 20 a 100 pesos
- Propinas: De 5 a 50 pesos
- Boleado de zapatos: De 25 a 60 pesos
- Taxi: De 35 a 200 pesos
Para eliminarlos puedes tomar estas medidas:
- Prepara alimentos en casa
Si llevas el café o comida desde casa, ahorrarás una significativa cantidad. Puedes hacer una preparación semanal o buscar recetas fáciles y económicas en línea.
- Ten una buena rutina de sueño
Puede parecer poco útil para este ámbito, pero si descansas bien y logras levantarse más temprano, verás que los taxis de emergencias o las boleadas de zapatos se pueden eliminar de tus gastos frecuentes.
- Contrata un plan telefónico
Las pequeñas y constantes recargas diarias, muchas ocasiones resultan más costosas que un plan fijo. Hoy en día hay varias opciones de empresas que tienen planes mensuales o anuales con precios muy accesibles.
- Aprovecha el transporte público
Muchas ocasiones usar un vehículo particular para trasladarse resulta muy cómodo, pero si se analiza el gasto de combustible, cuotas de las aplicaciones o el estacionamiento, usar el transporte público podría ser la mejor opción.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí