Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / renuncia

¿Con cuánto tiempo de anticipación debes avisar de tu renuncia?

Comunicar una renuncia no es sencillo, por lo que debes ser muy cuidadoso con esto para que no termine por ser una situación incómoda para ti o tu empleador, pero además te ayudará a obtener buenas recomendaciones

¿Con cuánto tiempo de anticipación debes avisar de tu renuncia?

MÉXICO.- Cuando un empleado renuncia a su trabajo debe hacerlo en los mejores términos, ya que esto te mantiene las puertas abiertas, pero además facilita el proceso y deja una muy buena imagen de ti.

Comunicar una renuncia no es sencillo, por lo que debes ser muy cuidadoso con esto para que no termine por ser una situación incómoda para ti o tu empleador, pero además te ayudará a obtener buenas recomendaciones.

Reflexiona sobre tu renuncia

De acuerdo con la plataforma de empleo Indeed, a veces la decisión de renunciar se toma por un impulso y en lo que respecta al tema laboral, dejarse llevar por las emociones no es algo benéfico.

Analiza las oportunidades del mercado y considera lo que tienes y lo que podrías obtener si cambias de empleo, pero sobre todo preocúpate por cerrar en buenos términos tu relación laboral. Por estas razones te pueden despedir justificadamente y sin indemnización

¿A quiénes debes comunicar primero tu decisión de renunciar a tu empleo?

El primero que debe ser informado sobre tu decisión es tu supervisor, incluso si la relación es algo tensa, debes tomarlo en cuenta para que considere que tu puesto estará vacante.

Además, si la noticia la conoce por un tercero, la situación podría tornarse más incómoda, a menos que se trate de una falta grave de su parte, como maltrato o acoso, en cuyo caso deberías acudir directamente al departamento de Recursos Humanos.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debes informar sobre tu renuncia?

En México la ley no establece un plazo obligatorio para informar sobre una próxima renuncia, incluso la relación laboral puede terminar en cualquier momento por decisión de ambas partes.

Sin embargo, se considera que lo adecuado es avisar, por lo menos, con dos semanas de anticipación, lo que permite a la empresa iniciar con el proceso de selección de tu reemplazo para preparar la transición.

Informa tu renuncia por escrito

Según Indeed, la ley admite la renuncia oral, pero podría prestarse a malentendidos, por lo que recomiendan hacerlo a través de una carta de libre escrito, pero que por lo menos debe contener lo siguiente:

  • Declaración expresa de la renuncia
  • Fecha en la que se hará efectiva. Esto significa que debes especificar el tiempo que estarás trabajando ene la empresa, y debido a que no existe un plazo obligatorio, trata de que tu tiempo coincida con la finalización de proyectos en curso.
  • Motivo de la renuncia. Es una explicación opcional, donde puedes aclarar los motivos que te llevan a renunciar.
  • Agradecimiento. Es cierto que se trata de una sección voluntaria, pero agradecer por el aprendizaje y experiencias constructivas nunca está de más, incluso es un detalle de cortesía.
  • Datos y firma del trabajador

Temas relacionados