Día del Padre: Estrategias financieras para acompañar a los hijos en cada etapa
Planificar las finanzas por etapa, te permitirá como padre llevar un mejor control de tu dinero y a la vez proyectar con más organización su futuro y tu economía
MÉXICO.- La crianza de un hijo implica muchos retos en diferentes formas, por lo que prepararse para ser padre es esencial y la mejor manera de hacerlo, es estar consciente de las finanzas y gastos que se experimentarán según las distintas etapas de sus vidas.
Planificar las finanzas por etapa, te permitirá como padre llevar un mejor control de tu dinero y a la vez proyectar con más organización su futuro y tu economía.
La Afore Profuturo comparte las siguientes recomendaciones para planificar los gastos, según cada etapa de tus hijos:
- Primeros meses
Desde el medicamento, ultrasonido y hasta el hospital, es necesario contemplar los primeros gastos para que no te tomen por sorpresa y generen un desbalance en tus finanzas personales.
Considera que poco después serán necesarios insumos como pañales y alimento, así como visitas de control con el médico.
Lo recomendable es elaborar una lista con todos los gastos que implicará un bebé, para que ajustes tus gastos y elabores un fondo de ahorro para afrontarlos sin endeudarte o preocuparte.
- La infancia
Conforme los niños crecen se involucran en más actividades, tanto escolares, como extracurriculares, así que debes comenzar a contemplar gastos como transporte, útiles escolares, inscripciones y alimentación.
Tomar en cuenta todos los posibles gastos que se avecinan te ayudará a determinar en qué áreas puedes hacer recortes, o incluso eliminar algunos consumos innecesarios, para optimizar tu dinero.
En esta etapa, tal vez te beneficie mucho buscar formas eficientes de ahorrar y llevar un control y análisis de tus gastos.
- Adolescencia
Durante esta etapa habrá nuevas necesidades, como cubrir los intereses sociales y económicos de los hijos, que van desde apoyarlos con sus sueños y hobbies, así como todo lo que implique su próxima carrera.
Durante esta etapa también es común que se deba cubrir la necesidad de la tecnología, porque es posible que requieran de computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas para realizar sus tareas y mantenerse comunicados.
Para que no te afecten los gastos tecnológicos, puedes considerar cuáles son las verdaderas prioridades a cubrir, con lo que lograrás un balance entre lo que tu hijo espera y lo que es necesario que tenga.
- Juventud
Cuando llega la etapa universitaria, habrá muchos más gatos que posiblemente él no podrá solventar por sí mismo, como puede ser pagar una renta, pagar la universidad, transporte e incluso alimentación.
Considera que también cuando sale de la universidad, necesita apoyo durante la transición al mercado laboral, por lo que deberás prepararte para enfrentar estos gastos.
Puede parecer abrumador todo el dinero que se necesitará a lo largo de la vida de un hijo, pero si se prepara para ello, será mucho más fácil afrontar la responsabilidad.