Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Gastos

Conquista los gastos hormiga, fantasma y vampiro en 3 pasos, según experto financiero

Existen gastos conocidos como hormiga, fantasma y vampiro, todos con implicaciones negativas en las finanzas personales y que en muchas ocasiones se desconoce cuánto dinero del presupuesto se va en ellos

Conquista los gastos hormiga, fantasma y vampiro en 3 pasos, según experto financiero

MÉXICO.- Los pequeños gastos parecen insignificantes, pero pueden dañar las finanzas personales, sin notarlo siquiera, por lo que es importante aprender a reconocerlos y controlarlos.

Existen gastos conocidos como hormiga, fantasma y vampiro, todos con implicaciones negativas en las finanzas personales y que en muchas ocasiones se desconoce cuánto dinero del presupuesto se va en ellos.

El experto financiero César Dabián comparte estos 3 pasos para controlar este tipo de gastos:

Paso 1. Distinguir entre gastos hormiga, fantasma y vampiro

  • Gastos hormiga. Estos gastos son generalmente ignorados a pesar de que se realizan diariamente, como un café, golosina o un refresco y sumados suelen representar entre un 15 y 50% del gasto del hogar.
  • Gastos fantasma. Estos gastos se hacen sin darse cuenta y ejemplo de ellos pueden ser servicios de streaming, revistas y aplicaciones móviles, entre otros. Pueden parecer mínimos, pero se suman rápidamente y representan un drenaje constante de dinero que bien podría usarse en ahorros o inversiones.
  • Gastos vampiro. Estos gastos son fijos y aunque son necesarios, puede ser una fuga significativa de dinero, debido a deficiencias, como fugas de agua, gas o energía eléctrica.

Paso 2. Cuantifica y visualiza el impacto

Es importante determinar cuánto dinero se destina a este tipo de gastos y el experto detalla algunos ejemplos comunes en México:

  • Cigarros. Un fumador promedio gasta alrededor de 21 mil pesos al año
  • Refrescos. El consumo anual de refrescos puede implicar hasta 6 mil pesos al año
  • Café. Esta bebida consumida de forma diaria puede representar un gasto de 10 mil pesos al año
  • Snacks y comida chatarra. En conjunto este gasto puede representar hasta 58 mil pesos anuales

Paso 3. Implementar cambios

El experto recomienda que una vez que se tenga un panorama general, hay que manejarlos de forma consciente y para ellos se debe hacer lo siguiente:

  • Crear un presupuesto para gastos felices

Destina una parte de tu presupuesto a pequeños placeres, para que los disfrutes sin que se conviertan en una carga financiera.

  • Realiza seguimiento de gastos

Elabora un registro semanal o mensual de todos los gastos hormiga, fantasma y vampiro, para que identifiques patrones y áreas donde puedes reducir el gasto.

  • Inversiones inteligentes

Considera invertir el dinero que ahorras al reducir estos gastos, ya que con esto puedes hacer crecer tu dinero, sin tener que trabajar extra para lograrlo.

Temas relacionados