Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Austria

Millonaria heredera austriaca dona patrimonio a grupos sociales, climáticos y de izquierdas

A pesar de haber nacido en una familia privilegiada, Engelhorn ha cuestionado constantemente las ventajas no merecidas que recibió debido a su cuna.

Millonaria heredera austriaca dona patrimonio a grupos sociales, climáticos y de izquierdas

AUSTRIA.-En un acto de filantropía, Marlene Engelhorn, una millonaria heredera austriaca de 32 años, ha donado la mayor parte de su fortuna, 25 millones de euros (27 millones de dólares), a 77 organizaciones. Estas incluyen grupos sociales, climáticos y destacados movimientos de izquierda. Engelhorn ha sido una voz crítica sobre la falta de impuestos sobre el patrimonio y las herencias en Austria, defendiendo cambios significativos en la política fiscal.

Engelhorn, descendiente del fundador del gigante químico alemán BASF, Friedrich Engelhorn, recibió su herencia tras la muerte de su abuela, Gertraud Engelhorn-Vechiatto, en 2022. A pesar de haber nacido en una familia privilegiada, Engelhorn ha cuestionado constantemente las ventajas no merecidas que recibió debido a su cuna, abogando por una mayor justicia fiscal.

Te puede interesar: Astaná: La futurista y fantasmagórica capital de Kazajistán

Elige por encuesta cómo distribuir su riqueza

En enero, Engelhorn anunció que un panel elegido por un encuestador, representativo del pueblo austriaco, sería el encargado de decidir cómo se distribuirían los fondos, sin su intervención directa. El martes, se dio a conocer la lista de 77 beneficiarios.


—  Una gran parte de mi patrimonio heredado, que me elevó a una posición de poder simplemente en virtud de mi nacimiento, contradiciendo todo principio democrático, ha sido ahora redistribuido de acuerdo con los valores democráticos”, declaró Engelhorn en un comunicado.

Un portavoz de Engelhorn señaló que los 25 millones de euros representan “la mayor parte” de su patrimonio, aunque aún conserva una suma no revelada. El panel se centró principalmente en los efectos de la desigual distribución de la riqueza y en debates sobre la democracia, la justicia fiscal y la desigualdad social.

Entre las donaciones más destacadas se encuentran dos contribuciones superiores a un millón de euros, destinadas al Momentum Institute, un grupo de reflexión de izquierdas, y a Attac Austria, que se opone a la política económica neoliberal y a los mercados financieros desregulados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados