¿Por qué es tan difícil ordenar las finanzas personales?
Cuando notas que la quincena no te alcanza, que quisieras comprar algo y no tienes dinero, puede aparecer la intención de querer mejorar las finanzas personales, pero si no sabes por dónde comenzar, lo más probable es que desistas de tu propósito
MÉXICO.- Poner en orden las finanzas personales requiere cambiar de hábitos de consumo y tener disciplina, lo que implica un significativo esfuerzo porque se deben romper patrones.
Cuando notas que la quincena no te alcanza, que quisieras comprar algo y no tienes dinero, puede aparecer la intención de querer mejorar las finanzas personales, pero si no sabes por dónde comenzar, lo más probable es que desistas de tu propósito.
De acuerdo con la Sofipo Nu México, por los siguientes motivos resulta complicado poner en orden las finanzas personales:
- Deseo de comprar
Uno de los principales motivos se relaciona con el deseo, un sentimiento que distrae y que llega impulsado por moda, amigos o publicidad, lo que termina por empujar a comprar artículos fuera del presupuesto.
Este comportamiento es normal y todos han caído en él en algún momento, el problema es cuando esta actitud se convierte en un hábito y compromete el presupuesto.
- El dinero como un tema tabú
Uno de los temas más evitados, es el dinero, incluso según Nu, menos de la mitad de las familias mexicanas hablan sobre esto, por lo que se convierte en el segundo motivo por el que cuidar el dinero se dificulta.
También, según el Mindminers Institute, 6 de cada 10 personas asocian el dinero con sentimientos negativos y para la maestra Vera Rita de Mello Ferreira, de la Asociación Internacional para la Investigación en Sicología Económica en Brasil, el dinero puede tener significados variados como poder, comodidad, estabilidad o seguridad.
Incluso todos estos aspectos emocionales se utilizan en ocasiones para validar o no a una persona, que es ahí cuando hay un problema.
- Falta de dinero para estabilizar las finanzas
Para comenzar muchas personas no cuentan con lo básico, incluso la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 6% de los trabajadores en un empleo formal ganan más de 15 mil pesos mensuales.
Esto habla de que millones de mexicanos tienen algún tipo de inseguridad alimentaria, lo que significa que no tienen dinero para alimentarse todos los días.
Aunado a esto, la inflación aprieta los salarios de los pobres mucho más que el de los ricos, lo que lleva a que cada vez más mexicanos consuman productos que parecen, pero no son, como la leche y alimentos líquidos a base de lácteos, según detalla Nu.
- Inmediatez
Otro reto a vencer para mejorar las finanzas es la inmediatez. La prisa existe porque se vive entrenado para vivir con los recursos que se tienen en la actualidad, lo que dificulta pensar en el futuro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí