Infonavit mantiene calificaciones otorgadas por Fitch y S&P en su nivel más alto
Estas evaluaciones reafirman la capacidad del instituto para cumplir con sus obligaciones financieras y mantener su estabilidad, ofreciendo confianza tanto a los trabajadores como a las entidades financieras con las que interactúa
MÉXICO-. El Infonavit dio a conocer ayer, a través de sus comunicados oficiales, que ha mantenido las más altas calificaciones en escala nacional de largo y corto plazo, otorgadas por las agencias calificadoras Fitch Ratings y S&P Global Ratings.
Detalles de las calificaciones
Fitch Ratings reafirmó la calificación de largo plazo del Instituto en AAA(mex) y la de corto plazo en F1(mex), ambas con una perspectiva estable.
Por su parte, S&P Global Ratings confirmó las notas crediticias del emisor en escala nacional con una calificación de MxAAA-1+.
Estas evaluaciones indican que, desde el punto de vista de ambas agencias, la solidez financiera del Infonavit es robusta, lo que le permite enfrentar sus compromisos financieros con seguridad y estabilidad.
Calificaciones internacionales y de soporte gubernamental
Además de las calificaciones nacionales, Fitch Ratings asignó al Infonavit las siguientes calificaciones internacionales:
- Riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en moneda local y extranjera en ‘BBB-’ y de corto plazo en ‘F3′, respectivamente.
- Soporte gubernamental (GSR; government support rating) en ‘bbb-’.
Por otro lado, S&P Global Ratings otorgó al Infonavit las siguientes evaluaciones adicionales:
- Perfil crediticio individual (SACP) en ‘bb’.
- Emisor en escala global de largo plazo en ‘BBB’ y de corto plazo en ‘A-2′.
Evaluaciones voluntarias y transparencia
Es importante señalar que, aunque el Instituto no está obligado regulatoriamente a someterse a evaluaciones anuales por parte de agencias calificadoras internacionales, debido a que no es un emisor de deuda ni presenta obligaciones de deuda emitida en su balance ni compromisos con inversionistas, la administración actual ha optado por mantener esta práctica prudencial.
Este ejercicio tiene como objetivo principal brindar transparencia en el manejo de los recursos administrados por la institución.
Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings y S&P Global Ratings son un reconocimiento a la sólida gestión financiera del Infonavit.
Estas evaluaciones reafirman la capacidad del instituto para cumplir con sus obligaciones financieras y mantener su estabilidad, ofreciendo confianza tanto a los trabajadores como a las entidades financieras con las que interactúa.
Estas calificaciones y la decisión de someterse voluntariamente a dichas evaluaciones demuestran el compromiso del Infonavit con la transparencia y la buena gestión de los recursos, aspectos fundamentales para la confianza y el bienestar de los trabajadores mexicanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí