Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deudas

Encuesta revela que 4 de cada 10 mexicanos tienen malestares físicos por sus deudas

Según la encuesta que se realizó por primera vez en México, como consecuencia del estrés financiero, el 34.9% de la población reportó experimentar por lo menos un malestar físico como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial

Encuesta revela que 4 de cada 10 mexicanos tienen malestares físicos por sus deudas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 (Ensafi), elaborada por el Inegi, en colaboración con la Condusef, mostró que 71.5% de la población está en un nivel moderado y elevado de estrés, debido a las deudas, lo que llega a un extremo de causar problemas de salud.

Según la encuesta que se realizó por primera vez en México, como consecuencia del estrés financiero, el 34.9% de la población reportó experimentar por lo menos un malestar físico como dolor de cabeza, gastritis, colitis o cambios en la presión arterial.

El documenta detalla que el año pasado, el 17.8% de las personas de 18 años y más tuvo un nivel alto de bienestar financiero; un 31.4% un nivel medio alto y 50.8% un nivel medio bajo o bajo.

En ese sentido, 48.4% dijo sentir preocupación de que las deudas se acumulen y 16.1% consideró que su nivel de deuda era alta o excesiva.

La Ensafi muestra que, en temas de seguridad financiera, 45.9% de la población en el país mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes.

Además, 34.6% expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados. Respecto al control financiero, 56.1% declaró que poco o nada asegura su futuro financiero.

Asimismo, 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros. Estrés financiero afecta más a las mujeres y a los jóvenes.

De acuerdo con la ENSAFI, las personas en el país experimentan preocupación al enfrentar situaciones financieras. Entre la población de 18 años y más, 38.8% señaló sentir mucha preocupación al momento de pedir un préstamo.

Por su parte, 45.4% dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 48.4%, por la acumulación de deudas. En ese sentido, detalla que 36.9% de la población reportó tener un nivel alto de estrés financiero, 34.6% dijo que su nivel de estrés era moderado, y 28.5 % aseguró que su nivel era bajo o nulo.

En ese sentido, las mujeres fueron quienes reportaron tener más estrés. En cuanto a las emociones derivadas del estrés financiero, el documento muestra que las mujeres experimentaron con mayor frecuencia ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad, en comparación con los hombres. La tristeza fue la que presentó la mayor brecha entre mujeres y hombres.

Temas relacionados