¿Tienes demasiadas deudas? Experto financiero explica cómo librarte de ellas con semana de retos
En las primeras etapas del cobro de una deuda, se reciben llamadas telefónicas para buscar la generación de un pago, pero si esta acción no tiene efectos positivos, familiares y amigos son buscados vía telefónica para ejercer presión
MÉXICO.- Cuando las deudas se acumulan, dejar de pagar no es la solución, no sólo por los intereses que se acumularán y el mal historial que se generará, sino que se experimentará estrés financiero.
En las primeras etapas del cobro de una deuda, se reciben llamadas telefónicas para buscar la generación de un pago, pero si esta acción no tiene efectos positivos, familiares y amigos son buscados vía telefónica para ejercer presión.
El experto en finanzas personales César Dabían relató que en algún momento experimentó una situación similar, por lo que comparte las medidas que él tomó para solucionar sus problemas financieros.
También te puede interesar: Encuesta revela que 4 de cada 10 mexicanos tienen malestares físicos por sus deudas
Lunes: Establece un plan
Este día se debe elegir un método para salir de deudas y el experto financiero recomienda la “bola de nieve”, porque la considera la más efectiva.
Esta medida consiste en elaborar una lista con las deudas, de menor a mayor, y posteriormente destinar todos tus recursos a pagar la más pequeña, mientras que al resto les darás sólo el pago mínimo.
Así continuarás con el mismo plan en tus siguientes cuentas pendientes, hasta tener disponible más dinero para poder dárselo a otras deudas, igualmente de menor a mayor.
Martes: No más tarjetas de crédito
Este día asumirás la decisión de no volver a adquirir deudas que no puedes pagar, para lo que deberás romper las tarjetas de crédito y con esto podrás mantenerte firme en no utilizarlas, hasta que hayas sanado tus finanzas.
A partir de este día, tampoco volverás a pedir dinero prestado, porque la idea es que tus próximas compras las realices a contado, hasta que seas solvente de nuevo.
Miércoles: La llamada
César Dabián menciona que este día harás la llamada más importante financieramente, que consiste en tomar el valor necesario, para negociar tus deudas con los bancos.
“Uno de los mayores obstáculos que tenemos todos cuando decidimos salir de deudas, es nuestro propio ego, es decir, somos nosotros mismos los que nos metemos el pie, por miedo o por vergüenza, te lo tienes que quitar”, describió.
El objetivo es congelar los intereses, disminuir la deuda o ampliar los plazos, ya que al hacer los pagos mínimos no se avanzará y los intereses generarán una carga financiera más pesada.
Jueves: Ayuno de compras
El jueves debe convertirse en el día de no hacer compras, una medida que debes aplicar junto a tu familia, en la que únicamente se adquiera lo indispensable para vivir.
A partir de ese momento, todos los jueves serán los días de no comprar, lo que generará según el experto financiera, una abundancia financiera para poder pagar deudas.
Viernes: Aumento de salario
Este día se debe trabajar en un aumento, para lo que debes librarte del miedo, ya que llegarás a tu empleo con una propuesta de negociación.
César Dabián recomienda que no sólo llegues a explicar que tienes una mala situación y que requieres más dinero, sino que propongas trabajar un poco más a costa del aumento que te gustaría recibir.
Sábado: Fuente de ingresos
Este día deberás buscar una segunda fuente de ingresos, lo que lograrás mediante un negocio que puedas atender los fines de semana o a medio tiempo.
El experto menciona que aumentar los ingresos te permitirá cubrir tus deudas en un menor tiempo, sin embargo, no se deben recurrir a los financiamientos para lograr la segunda fuente de dinero.
Domingo: Cosas que no usas
Para cerrar la semana reunirás todos los artículos que no se utilizan, tu familia también debe apoyar para lograr acumular más dinero que se destinará exclusivamente al pago de deudas.
Algunas personas han llegado incluso a vender un automóvil para salir rápido de sus deudas, pero depende de cada persona las medidas que se esté dispuesto a asumir para tener finanzas sanas.