Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Jornada laboral

¿Cuáles son los países con las jornadas de trabajo más largas?

Desde 2023 México analiza la posibilidad de reducir su larga jornada laboral, pero hasta ahora la reforma al artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo no se han modificado

¿Cuáles son los países con las jornadas de trabajo más largas?

MÉXICO.- El País busca reducir su jornada laboral de 48 a 40 horas, pero mientras esto no ocurra, México está entre los países del mundo con las jornadas de trabajo más largas del mundo.

Desde 2023 México analiza la posibilidad de reducir su larga jornada laboral, pero hasta ahora la reforma al artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo no se han modificado.

¿Cuáles son los países con las jornadas laborales más largas?

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), al menos hasta 2019, los países con más horas de trabajo fueron:

  1. México, con 2 mil 137 horas anuales
  2. Costa Rica, con 2 mil 60 horas al año
  3. Corea, con mil 967 horas
  4. Rusia, con mil 965 horas
  5. Grecia, con mil 949 horas
En la gráfica se observan los países con las jornadas laborales más largas hasta 2019, según la OECD

Te puede interesar: Cuáles son los 3 países con el salario mínimo más alto de América Latina

Países con las menores horas de trabajo son:

  1. Dinamarca, con mil 380 horas
  2. Noruega, con mil 384 horas
  3. Alemania, con mil 386 horas
  4. Países Bajos, con mil 434 horas
  5. Suecia, con mil 452 horas
En la gráfica aparecen las jornadas laborales más cortas, según la OECD

¿Cuáles son las ventajas de las jornadas laborales cortas?

Existen algunos beneficios, específicamente en México, si se reduce la jornada laboral y según Edenred, son los siguientes:

  • Aumento de productividad

Aunque podría pensarse lo contrario, tener 5 días de trabajo a la semana no implica una disminución en la productividad, ya que como lo han indicado varios estudios, los empleados son capaces de concentrarse mejor y ser más eficientes con una semana laboral más corta.

  • Mejora el bienestar de los empleados

Una jornada laboral reducida contribuye significativamente al bienestar empresarial y menos días de trabajo se traduce en más tiempo para descansar, hacer pasatiempos y pasar tiempo con la familia.

  • Equilibra la vida personal y laboral

Este modelo de trabajo de 5 días a la semana, permite un mayor balance entre las responsabilidades laborales y la vida personal, lo que contribuye a tener una fuerza laboral más motivada.

  • Reduce costos operativos

Menos días de trabajo en la oficina pueden contribuir al ahorro de energía, recursos y mantenimiento y con empleados más felices y menos estresados, las empresas pueden registrar una disminución en la rotación de personal.

  • Atracción y retención de talento

En un mercado laboral que es cada vez más competitivo, ofrecer una semana laboral más corta puede ser un gran atractivo para atraer y retener talentos.

Temas relacionados