Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deudas

7 errores que te impedirán salir de deudas, según experto

Con el tiempo adquirir una deuda se facilita, porque sin que tú las busques, los ofrecimientos de créditos llegan a ti, mediante tarjetas de crédito que no requieren historial crediticio, o ni siquiera un aval

7 errores que te impedirán salir de deudas, según experto

MÉXICO.- Las deudas pueden representar diferentes posibilidades, como la de comprar un automóvil, una hipoteca o tener una tarjeta de crédito, lo que parece bien, hasta que llega el momento en el que no se pueden cubrir las mensualidades.

Con el tiempo adquirir una deuda se facilita, porque sin que tú las busques, los ofrecimientos de créditos llegan a ti, mediante tarjetas de crédito que no requieren historial crediticio, o ni siquiera un aval.

Según el experto financiero César Dabián, las personas recurren a créditos para sus gastos más elementales, como ir al supermercado, que es el más peligroso.

¿Cuáles errores debes evitar?

1. Continuar con los hábitos de siempre

Si mantienes los mismos hábitos de consumo, tus deudas no mejorarán y por el contrario aumentarán, lo que afectará seriamente tus finanzas personales.

El experto advierte que si no cambias los hábitos de consumo, jamás saldrás de deudas, por lo que se convertirá en un círculo vicioso.

2. Tratar de salir solo de deudas

Intentar manejar solo la situación del endeudamiento puede ser un problema y lo más común es que no se pida ayuda, porque para el deudor, sus cuentas se convierten como  en una especie de pecado difícil de confesar.

César Dabián recomienda reconocer la situación y conversarlo con los seres queridos para recibir ayuda y poder afrontar los problemas financieros.

3. No cumplir con el programa de pago de deudas

En estos casos lo mejor es buscar un programa que te permita cubrir la deuda sin tener más intereses, pero el error más grave es haber conseguido una buena negociación y no cumplir.

Las deudas pueden ser positivas si se manejan adecuadamente

4. Pagar los saldos mínimos cada mes

Una pésima idea es pagar los saldos mínimos de tus cuentas, según César Dabián, especialmente en las tarjetas de crédito, por los intereses que tendrás que asumir.

El interés compuesto en tus deudas, se puede convertir en tu peor pesadilla, porque si debes mil dólares, te cobrarán desde el 8, hasta el 90% anual y además son intereses sobre intereses.


—  Por eso se llama interés compuesto, porque los intereses se van acumulando, por lo tanto si tú debías mil dólares, más el 10% son mil 100 dólares, y después vas a deber mil 100 dólares, más el 10% y así sucesivamente”, explicó.

5. Tratar de pagar varias deudas a la vez

Tratar de liquidar varias deudas a la vez es un grave error, porque lo indicado es enfocarse en una sola para lo cual existe una opción financiera que es consolidar la deuda.

Esto significa que un banco que tú elijas, comprará la deuda a todos los demás y esto te permitirá enfocarte para lo que debes reducir todos los gastos que no sean esenciales.

6. No priorizar tu deuda

Algunas personas han llegado incluso a tener un infarto, derivado del estrés que experimentaron por las deudas.

Aunque las deudas parezcan un tema aburrido, si las tienes no podrás salir adelante, así que si lo que buscas es libertad financiera, debes eliminar las deudas de tu vida.

7. Cerrar cuentas de crédito

Según el experto financiero una vez que ya estás financieramente sano, ya puedes tener una mejor relación con la deuda, porque no necesariamente es tu enemiga, sino que puede ser tu aliada.

La mejor carta de recomendación financiera que se puede tener, es contar con crédito disponible y no utilizarlo.

Temas relacionados