Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / economia

ENSAFI 2023: La realidad financiera de los mexicanos en términos de ahorro y deuda

Este programa ofrece información estadística a nivel nacional y por entidad federativa sobre la salud financiera de la población mexicana mayor de 18 años

ENSAFI 2023: La realidad financiera de los mexicanos en términos de ahorro y deuda

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023.

Este programa ofrece información estadística a nivel nacional y por entidad federativa sobre la salud financiera de la población mexicana mayor de 18 años.

Definición de Salud Financiera

La salud financiera se define como el estado que permite a las personas manejar sus finanzas adecuadamente (control).

Esto incluye la capacidad para hacer frente a los gastos cotidianos (seguridad), afrontar variaciones negativas en los flujos de ingresos y aumentos inesperados de gastos (resiliencia), y alcanzar metas personales y aprovechar oportunidades para lograr bienestar y movilidad económica (libertad).

I. Ahorro y Deuda

Ahorro. En 2023, el 52.0 % de la población mayor de 18 años tenía algún tipo de ahorro. Desglosado por género, el porcentaje de mujeres que ahorraban era del 49.3 %, mientras que en los hombres era del 55.2 %.

Entre quienes ahorraban, el 57.3 % tenía un monto equivalente a hasta una quincena de sus ingresos, y un 10.3 % ahorraba montos superiores a tres meses de su ingreso.

Deuda. Por otro lado, el 36.2 % de la población reportó tener algún tipo de deuda. En cuanto a género, el 34.1 % de las mujeres tenía deudas, comparado con el 38.7 % de los hombres.

Además, un 17.1 % de la población consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que el 48.9 % lo calificó como moderado.

En promedio, las personas reportaron que el monto máximo que podían dedicar a pagar una deuda mensualmente, sin comprometer su patrimonio, era de 2,777 pesos.

Al desagregar por sexo, las mujeres señalaron que su monto máximo sería de 2,262 pesos, y los hombres, de 3,382 pesos.

Estos datos reflejan la situación actual de la salud financiera en México y resaltan la importancia de manejar adecuadamente tanto los ahorros como las deudas para alcanzar un bienestar financiero sostenible.

Temas relacionados