Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Peso mexicano

Se agrava expectativa para el peso en encuesta de Banxico

Se prevé una depreciación para la moneda nacional

Se agrava expectativa para el peso en encuesta de Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- La expectativa sobre el tipo de cambio se agravó considerablemente luego de que el mercado recopilara la opinión de los especialistas en economía del sector privado tras conocerse la mayoría calificada que Morena logró en el Congreso después de las elecciones y sus intenciones de llevar a cabo una serie de reformas constitucionales.

Los analistas ahora esperan que el peso cierre el año en 18.73 unidades por dólar, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banco de México (Banxico) en junio, precio mayor al de 17.80 unidades estimado en mayo; es decir, se prevé una depreciación para la moneda nacional de 93 centavos.

Para 2025, la expectativa sobre el nivel del tipo de cambio repuntó de 18.58 a 19.36 pesos por dólar.

Esta es la primera encuesta recabada por el banco central que muestra la reacción del mercado a distintos índices macroeconómicos ya con el resultado de los comicios que dejó Claudia Sheinbaum como la virtual presidenta electa.

Te puede interesar: Ganó Sheinbaum: ¿Qué esperan los financieros sobre el futuro de la economía de México?

RESULTADOS DE ELECCIONES SI IMPACTARON AL PESO: BANXICO

En su anuncio de política monetaria del jueves pasado, Banxico dejó entrever que los resultados de las elecciones sí impactaron al peso, pero no fue claro al hacer la referencia ya que atribuyó la volatilidad en el tipo de cambio a “factores idiosincráticos”.

Se observó una importante volatilidad en los mercados financieros nacionales. El peso mexicano registró una visible depreciación. Sin embargo, más recientemente los mercados nacionales han presentado un mejor comportamiento”, indicó el banco central.

Previo a las elecciones, la moneda nacional había acuñado el término del superpeso debido a su rendimiento frente al dólar e inclusive llegó a encabezar la preferencia de los inversionistas en el carry trade por encima del rand sudafricano o el real brasileño.

Temas relacionados