SAT: ¿Debes impuestos? financiero te explica cómo funciona el fisco
Explicaremos de la forma más rápida y sencilla cómo funciona el SAT, cuánto debes pagar y cómo pagarlo
MÉXICO.- Acabas de conseguir tu primer trabajo y te pidieron que te registraras en el SAT para comenzar a pagar impuestos, pero tú no sabes muy bien cómo funciona el SAT ni cuántos impuestos debes pagar.
No te preocupes, en el día de hoy explicaremos de la forma más rápida y sencilla cómo funciona el SAT, cuánto debes pagar y cómo pagarlo.
¿Cómo funciona el SAT en tres minutos?
El SAT o Servicio de Administración Tributaria es una institución encargada de recolectar los impuestos en México. Existen varios impuestos en México, pero para no complicarnos mucho, debes entender que los principales son el IVA y el ISR.
- IVA: es el Impuesto al Valor Agregado y corresponde al 16% del valor de todos los productos.
- ISR: es el Impuesto Sobre la Renta y su porcentaje varía según la cantidad de ingresos que obtengas cada mes.
El SAT recauda y administra los impuestos que serán destinados a financiar gastos e inversiones como obras públicas.
Por consiguiente, los impuestos se pueden ver como una clase de tributo que dan las personas económicamente activas al Estado para mantener en buen desempeño las funciones y necesidades colectivas de la sociedad y alcanzar los objetivos del país.
Para el SAT y para fines fiscales, existen solo dos tipos de personas: las personas físicas y las personas morales.
¿Cuáles son sus diferencias?
- Persona física: cualquier individuo con la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Aquí entran maestros, trabajadores de oficina, inversionistas, freelancers y muchos más.
- Persona moral: un conjunto de personas físicas que se reúnen para cumplir un objetivo. Un ejemplo de persona moral pueden ser las empresas o las sociedades.
Es importante que identifiques qué tipo de persona eres para el SAT ya que el régimen fiscal al que perteneces dependerá de esto.
Algunos de los regímenes fiscales en el SAT son el de actividad empresarial, prestación de servicios, arrendamiento y dividendos obtenidos por parte de empresas, pero hay muchos más.
Te invito a que entres a la página oficial del SAT que es sat.gob.mx donde podrás obtener más información sobre tus impuestos, los regímenes fiscales y los tipos de personas que hay para el SAT.
Existen dos cosas muy importantes que debes saber acerca del SAT:
- Todos los contribuyentes cuentan con un código llamado RFC con el que deberán hacer todos sus trámites fiscales.
- Todos pagamos una cantidad distinta de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y este varía según las ganancias que tengas mes con mes.
El RFC se puede tramitar desde antes de que empieces a trabajar y solo estás obligado cuando empiezas a obtener ingresos, ya sea por tu trabajo, por tus servicios de freelancing o por algún tipo de negocio que tú tengas.
¿Quieres saber la cantidad de impuestos sobre la renta (ISR) que debes pagar? Solo tienes que ver la siguiente tabla. Haré un ejemplo rápido con esta tabla: Supongamos que en el mes ganaste 11,000 pesos.
En este caso, te encontrarías en el rango de 10,000 a 12,000 pesos, entonces tendrás que pagar una cuota fija de 917.26 pesos y después se le aplicaría el 17.92% de impuesto a la resta de 11,000 (lo que ganaste) menos el límite inferior que son los 10,000.
Así que terminarás pagando el 17% de 1,000 más los 917, que viene siendo aproximadamente 1,090 pesos de impuestos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí