Encuesta revela que casi el 36.9 % de mexicanos viven en constante estrés financiero
Para enfrentar la insuficiencia económica sin endeudarse, los encuestados adoptaron diversas estrategias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevaron a cabo la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, con el objetivo de analizar los aspectos financieros de los mexicanos mayores de 18 años.
La encuesta reveló que el 36.9% de la población sufre un alto nivel de estrés financiero, el cual se refleja en problemas físicos como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, variaciones en la presión arterial, y efectos psicológicos como trastornos alimenticios y de sueño.
Solo el 52% de la población cuenta con algún tipo de ahorro, ya sea en instituciones financieras, tandas, cajas de ahorro, o guardado en casa. Aquellos que ahorran lo hacen con un monto equivalente a una quincena de su salario.
Te puede interesar: Vive en estrés financiero 60% de población en BC: Inegi.
Además, únicamente el 7.7% de los encuestados pueden cubrir sus gastos necesarios y aún tener dinero a fin de mes, en comparación con el 45.9% que afirmó que casi nunca o nunca les sobra dinero. Esta cifra indica una capacidad limitada para afrontar gastos imprevistos, incrementando el riesgo de endeudamiento. Las mujeres son más afectadas que los hombres en esta situación, con un 32.5% y 28% respectivamente.
Estrategias que implementan para aliviar situación económica
Para enfrentar la insuficiencia económica sin endeudarse, los encuestados adoptaron diversas estrategias: el 68.3% redujo gastos, el 41.6% pidió prestado a familiares o amigos, el 32% utilizó ahorros, el 10.4% solicitó un adelanto salarial o trabajó horas extras o en empleos temporales.
El 10.3% recurrió a créditos o tarjetas de crédito, el 10.1% se atrasó en el pago de algún préstamo, y el 9.7% vendió o empeñó bienes.