México recauda 24.5% de su economía en impuestos, similar a Suiza y Costa Rica: SAT
La dependencia indicó que en México hay ingresos que no se clasifican como tributarios, como el petróleo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que México está recaudando impuestos equivalentes a un 24.5% del total de su economía, similar a cifras de Suiza y Costa Rica.
Esto como respuesta al reporte “Revenue Staticks, 2023″, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se menciona que México recauda un total de 16.9 % de su Producto Interno (Bruto). El SAT comentó que se tiene que considerar la información completa de cada país.
La dependencia indicó que en México hay ingresos que no se clasifican como tributarios, tales son el caso de los derivados del petróleo y las empresas productivas del estado, que durante el año 2023 tuvieron una participación de 7.6 % del PIB.
Lo anterior quiere decir que los recursos presupuestarios se obtienen de los ingresos tributarios que recauda el SAT y los no tributarios que aportan Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que al sumarlos dan un ingreso neto que representó 24.5% del PIB, explicó.
Incluso, subrayó que en lo que va de la presente administración han entrado a las arcas del gobierno federal vía los gravámenes del sistema tributario 5.3 billones de pesos más.
Esto se debe a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT, ponderó.
Por eso, consideró que el indicador de la OCDE es únicamente descriptivo, pues no permite determinar si los ingresos con los que cuenta un país se encuentran en un nivel adecuado, ya que esto se determina en función de las características particulares y los objetivos de las políticas públicas.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida del valor total de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país durante un período de tiempo específico, por lo general, un año.
Es utilizado como indicador principal para evaluar la salud económica y el tamaño de la economía de un país.