El Imparcial / Dinero / Fondo de Ahorro

¿Cómo crear un colchón financiero, según la Profeco?

El colchón financiero es distinto al fondo de emergencias, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que el segundo es para cubrir gastos inesperados, mientras que el primero es para cubrir gastos que ya se tienen contemplados

MÉXICO.- Tener siempre dinero disponible para cubrir gastos extra puede ayudarte a evitar problemas como el endeudamiento, o experimentar estrés financiero.

El colchón financiero es distinto al fondo de emergencias, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que el segundo es para cubrir gastos inesperados, mientras que el primero es para cubrir gastos que ya se tienen contemplados.

Recomendaciones de Profeco para crear un colchón financiero

Elabora un presupuesto. Determina cuánto dinero puedes destinar al colchón financiero y considera que por regala general, debes mantener lo suficiente para cubrir entre 3 y 6 eses de tus gastos más importantes.

Programa tus ahorros. Configura transferencias automáticas desde una cuenta corriente de ahorros, cada quincena o por mes, para que el dinero se acumule, sin que estés pendiente de realizarlo.

Dale preferencia al colchón financiero. Después de cubrir tus gastos fijos y antes de que gastes en otras áreas, separa el dinero del ahorro.

Divide tus gastos. Así como elaboras un presupuesto, puedes guardar dinero en diferentes sobres con el nombre del gasto al que corresponda, para tener un mejor control.

Invierte. Busca información sobre los instrumentos con las mejores ganancias y cuáles son los más seguros.

Administra tus ingresos. Prueba con la técnica de 50/30/20, que consiste en destinar el 50% de tus ingresos a necesidades básicas, como renta, pagos de servicios o despensa, entre otros.

Otro 30% lo debes destinar a gastos prescindibles o deseos, como puede ser comer fuera de casa y salir de vacaciones, mientras que el 20% restante, debes destinarlo al ahorro.

Temas relacionados