Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Boeing 737

¿Peligro en las alturas? EU ordena la inspección de 2,600 aviones Boeing 737

Boeing se declara culpable de fraude en un acuerdo histórico con el Departamento de Justicia de EU tras los accidentes mortales del 737 MAX.

¿Peligro en las alturas? EU ordena la inspección de 2,600 aviones Boeing 737

WASHINGTON.-La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció el lunes que ordenará inspecciones en 2,600 aviones Boeing 737 debido a preocupaciones sobre las máscaras de oxígeno de los pasajeros.

El problema radica en que las correas de retención de los generadores de oxígeno podrían moverse durante una emergencia, impidiendo así la correcta distribución de oxígeno suplementario en caso de despresurización.

La medida de la FAA abarca tanto los aviones 737 MAX como los de la generación anterior (Next Generation), tras reportes que indicaron que los generadores de oxígeno podrían desplazarse de su posición original.

Foto de archivo: Un avión Boeing 737 MAX es ensamblado en la planta de la compañía en Renton, Washington, Estados Unidos. 25 de junio de 2024. Jennifer Buchanan/Pool vía REUTERS/

Boeing, que emitió un boletín a las aerolíneas en junio solicitando inspecciones visuales, ha reconocido el problema, atribuyéndolo a un adhesivo introducido en agosto de 2019 que permitía el desplazamiento de las unidades hasta tres cuartos de pulgada.

La compañía ha revertido al uso del adhesivo original para todas las nuevas entregas con el fin de asegurar la estabilidad de los generadores. Hasta el momento, las inspecciones realizadas en la flota en servicio y en los aviones no entregados no han identificado unidades que no funcionen correctamente.

Esta medida preventiva busca garantizar la seguridad de los pasajeros y reforzar la fiabilidad de los sistemas de emergencia a bordo de los aviones Boeing 737 afectados.

Boeing se declarará culpable de fraude en relación con los accidentes del 737 MAX

Boeing ha aceptado declararse culpable de conspiración para cometer fraude en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver una investigación relacionada con los accidentes mortales del 737 MAX.

Según el acuerdo preliminar, Boeing pagará una multa penal de 243.6 millones de dólares y realizará una inversión de al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para fortalecer sus programas de seguridad y cumplimiento normativo.

Boeing como delincuente convicto

La declaración de culpabilidad está vinculada a dos accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía entre 2018 y 2019, que cobraron la vida de 346 personas. Esta medida convierte a Boeing en un delincuente convicto y podría afectar su capacidad para obtener contratos gubernamentales lucrativos, aunque la empresa podría buscar exenciones.

El acuerdo también implica la designación de un supervisor externo para vigilar el cumplimiento de Boeing con las normativas, quien deberá presentar informes anuales públicos al tribunal. Además, Boeing se compromete a un período de prueba durante el cual no infringirá ninguna ley, bajo supervisión.

FOTO DE ARCHIVO. Aviones Boeing 737 MAX son ensamblados en la planta de la compañía en Renton, Washington, EEUU. 25 de junio de 2024. Jennifer Buchanan/Pool vía REUTERS

Este acuerdo evita un juicio que habría puesto bajo escrutinio público las decisiones de Boeing que condujeron a los accidentes del 737 MAX, permitiéndole avanzar mientras enfrenta otros desafíos legales y de seguridad.

Un portavoz de Boeing confirmó el acuerdo preliminar con el Departamento de Justicia y destacó que la empresa también se reunirá con familiares de las víctimas como parte del proceso de resolución.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados